Jurado

HICHAM FALAH

Hicham Falah

Jurado Internacional
Francia

 

Director de fotografía, autor-director, productor y programador.

Diplomado en la Escuela de Cine Louis Lumière (París) y la Sorbonne Nouvelle (París). Desde 2008, es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé (Marruecos) y, desde 2012, es el delegado general del Festival Internacional de Cine Documental de Agadir (Marruecos) y los programas de formación y apoyo artístico del propio festival orientados a cineastas emergentes marroquíes y africanos: el FIDADOC documental BeeHive, su residencia de escritura panafricana y el taller Agadir Produire au sud organizado en colaboración con el Festival de Cine de los 3 continentes (Nantes).

En 2018-2019, diseñó y puso en marcha Sisters in Film, un programa de empoderamiento para mujeres cineastas de la región MENA en el marco del programa MedFilm de la UNESCO cofinanciado por la Unión Europea.

Desde 2019, es responsable de la coordinación artística de SENTOO, un programa panafricano de apoyo a la creación cinematográfica y a las coproducciones Sur-Sur, iniciado y pilotado por los Centros de Cine de varios países de África del Norte y Occidental.

6

Jane Mote

Jurado Internacional
Inglaterra

 

Jane Mote es Consultora Editorial para el fondo para el cine documental The Whickers, que apoya y nutre a directores noveles de todo el mundo. También es mentora de cineastas documentales en laboratorios de narración de historias en el Sudeste Asiático, Japón y Corea del Sur. Jane es periodista, exdirectora de BBC Londres, y ha ocupado cargos de relevancia en el sector televisivo durante décadas, incluyendo Directora ejecutiva para Reino Unido de Current TV, el canal de documentales de Al Gore. Actualmente dirige Beechtobeach, donde acaba de producir y codirigir el documental My Bones Are Woven e imparte formación para la realización de cine profesional con teléfonos móviles.

RICARDO ACOSTA

Ricardo Acosta

Jurado Internacional
Canada

 

Ricardo Acosta es montador cinematográfico, consultor de guiones y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y de los Editores Cinematográficos Canadienses. Acosta se mudó a Canadá desde su Cuba natal, donde estudió y trabajó en el Instituto de Cine Cubano (ICAIC), de renombre mundial. Ha sido Alumni y Asesor del Laboratorio de Edición de Documentales del Instituto Sundance y del Laboratorio de Composición Musical y Diseño de Sonido. Algunos de sus créditos como editor y consultor de historias incluyen: “Érase una vez en Venezuela” (2020), “La carta” (2019), “El silencio de los demás” (2018), ganador de GOYA, ALMA y el Premio del Público al Documental Panorama de la Berlinale, “Sembene !” (2015) y “Marmato” (2014). Sus películas se han estrenado en Sundance, Cannes e IDFA, entre otros festivales de cine mundiales. Es ganador de un Emmy y nominado a los premios Canadian Industry Genie y Gemini, los premios de la Asociación de Editores de Cine Canadiense y los premios Canadian Screen.

Alejandro Salgado

Alejandro Salgado

Jurado Nacional
España

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Cursa estudios de arte y guion cinematográfico en Florencia y Barcelona.

Hasta la fecha su trabajo como realizador destaca por el desarrollo de trabajos cercanos a la idea de umbral. Ha desarrollado los conceptos de frontera o limbo a nivel físico, metafórico y simbólico abarcando desde el documental hasta la experimentación.

En 2010 recibe el Premio INJUVE relativo a Artes Visuales. Desde este año ha trabajado en el equipo de dirección de múltiples largometrajes nacionales e internacionales.
Desde 2014 forma parte de la productora La Maleta Films.
Su primer largometraje “Barzaj” se estrenó en SEFF en la Sección Nuevas Olas obteniendo el premio DELUXE al mejor director español. Internacionalmente fue estrenado y premiado en festivales de reconocido prestigio como IDFA (Sección oficial), IndieLisboa (Sección oficial), FIDBA (Mención especial Nuevas narrativas) o Alcances (Premio mejor película) entre otros.
Su documental “Bolingo. The forest of love”. Premiere Internacional en IDFA (Sección Oficial), tuvo gran recorrido internacional siendo premiado en diferentes espacios como DOCSMX (Mejor película Iberoamericana), CINEMA VERITÉ IRÁN (Mejor mediometraje internacional), Tampere Int. Film Fest. (Sección Oficial) Fest. Int. Cine Lanzarote (Mejor documental internacional) entre muchos otros. A su vez ha sido estrenado en múltiples plataformas nacionales (Filmin) e internacionales (Amazon, Movistar, Sooner (Alemania) y MUBI (Inc USA).
En 2022 estrena “Las Alturas” (en distribución), un poema fílmico realizado con técnicas de animación. Premiado en el Festival de animación contemporánea de Madrid ANIMARIO y Mejor cortometraje de la Sección Oficial de ALCANCES. Fue estrenado en la Sección Oficial del Festival de Málaga y Premiere internacional en ANIMAFEST Zagreb.
“Un día Lobo López”, largometraje documental musical estrenado en la Sección Oficial Las Nuevas Olas-No Ficción del SEFF es su última producción.
Actualmente se encuentra preparando los largometrajes “El Eterno Retorno” (Premio a desarrollo en Abycine Lanza) y “Claros de bosque”.

MARIANA BARASSI

MARIANA BARASSI

Jurado Nacional
Argentina

 

GESTORA CULTURAL Y AUTORA AUDIOVISUAL.

Su práctica se sitúa en el campo de la creación de espacios de exhibición y desarrollo para autores y productores culturales de Iberoamérica; teniendo como marco la interacción con profesionales de diferentes disciplinas artísticas, así como programadores, críticos, pensadores, educadores; y manteniendo una relación cercana con gran parte del tejido institucional de España y América Latina.

Reside en Madrid desde hace dos décadas y lleva detrás de la coordinación y construcción de espacios de creación y fomento de las artes a través de diferentes formatos y tecnologías.

Responsable, entre otros programas, del Curso de desarrollo de proyectos audiovisuales iberoamericanos del Programa Ibermedia desde su creación en 2003 y de la dirección de Márgenes/Work, espacio de desarrollo y producción para las nuevas cinematografías del Festival Márgenes, Madrid y el programa de residencias RAW junto con el Festival DocLisboa, Portugal. También forma parte de la dirección artística del festival Documenta Madrid.

Tras varios cortometrajes, en 2020 presenta su ópera prima como directora, Crónica de una tormenta, con Clara Lago y Ernesto Alterio. Prod. Tornasol Media (España) y Aleph Media (Argentina). Seleccionada a sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga 2020, actualmente en Movistar+.
Actualmente prepara su próxima película Todo lo que puedas imaginar.

Yvette de los Santos

Yvette de Santos

Jurado Nacional
México

 

Originaria de la Ciudad de México, Yvette tiene más de diez años de experiencia en distribución y ventas de películas, así como en la coordinación de festivales y foros de cine. Trabajó en el Instituto Mexicano de Cinematografía donde se desempeñó como Jefa de Festivales y Eventos Cinematográficos, coordinadora del programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad y posteriormente como Subdirectora de Distribución y Promoción Nacional.
Desde 2019 reside en Madrid donde realizó un máster en Gestión de la Industria Cinematográfica y colaboró con la distribuidora BTEAM Pictures y en MestizoLab, Foro de Coproducción México- España. Actualmente se desempeña como responsable de adquisiciones en Feelsales, agencia de ventas internacionales centrada en el cine documental y cortometrajes, y cine latinoamericano y europeo.

X