FOTOFILM

Coordinadora: María Abenia

En nuestra tercera edición del taller colectivo FOTOFILM junto a los y las estudiantes de bachillerato del IES Alcalá, pertenecientes a la generación Z, es decir, nacidos entre 1997 y 2012, documentaremos, acompañaremos e investigaremos las imágenes con las que solemos construir nuestra identidad en las redes sociales. Los selfies, los avatares, los vídeos de 24 horas, los playback en masa a través de plataformas como TikTok, Instagram, Whatsapp, Youtube, etc,serán parte del material vivo que utilizaremos, para observar las condiciones identitarias que emergen desde lo provisional y desde el ámbito público -el “me gusta” como fijador de identidad- y tener la posibilidad, con conciencia y reflexión, de decidir cómo, cuándo y hasta dónde exponernos en las redes, así como desarrollar más herramientas internas para advertir los algoritmos que nos sugieren a través de los media sobre cómo mirar(nos/me) o cómo definir(nos/me), y poder así, desde lo performativo del taller y las propuestas fotográficas que se lleven a cabo, tomar las riendas de nuestra identidad colectiva e individual. Asimismo, conoceremos la obra de autores que cuestionan las fórmulas hegemónicas de representarnos, como Cindy Sherman, Celeste Barber, Andy Warhol, Gertrud Arndt y u otros artistas más.

María Abenia
Fotógrafa, realizadora, docente, guionista y programadora. Se forma primero en el mundo de la Pedagogía y ejerce como profesora de niños y adolescentes durante casi 10 años en colegios de EEUU, Escocia y España. Estudia después Fotografía Documental en la Escuela Blankpaper de Madrid, Dirección de Cine en la ESCAC y Teoría de Cine y Medios Audiovisuales Contemporáneos en la UPF de Barcelona. Actualmente, además de programar en MiradasDoc desde el 2019 y estrenar su cortometraje Circe (2022) en la Sección Oficial de Festival Internacional de Gijón (FICX), se encuentra en la postproducción de su debut en el largometraje titulado Futura, la Niebla (2023), así como en la fase de desarrollo de su segundo largo de ficción con título provisional LejosCerca (2024). Además, ha participado en el guión de La casa natal es el color primero (2023) del realizador canario David Baute y Sugar Island (2023) de la directora dominicana Johanne Gómez, así como se encuentra en la fase de escritura de Nocturno no.33 (2024) del director canario Rafael Montemuza. Asismismo, imparte clases de fotografía y cine en grupos de todo tipo de edades y en diferentes tipos de instituciones -públicas, autogestionadas, concertadas y/o privadas-.

X