Adnane Baraka: “El documental me ha enseñado que es otro medio para estudiar el lenguaje cinematográfico”

Adnane Baraka: “El documental me ha enseñado que es otro medio para estudiar el lenguaje cinematográfico”

El realizador marroquí presenta a concurso en MiradasDoc el largometraje ‘Fragments of Heaven’, una búsqueda espiritual en el desierto de su país

 

El realizador marroquí Adnane Baraka llega al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc con el largometraje Fragments of Heaven (84’ / Marruecos), una cinta que compite en la sección oficial en la categoría de ópera prima; aunque esta no es la primera incursión del director en el cine, pero sí su primer largometraje documental. Sobre este extremo, Baraka afirma que el cine de no ficción le ha enseñado que “es otro medio para estudiar el lenguaje cinematográfico, otra configuración con la que abordar ese lenguaje, porque lo más importante es la exploración de todos los lenguajes del cine”.

 

Fragments of Heaven (Fragmentos de cielo) nos muestra el cruce de caminos entre un nómada y un científico en el desierto marroquí. Ambos buscan lo mismo: meteoritos, pero con intenciones diferentes. “Estos caminos no se cruzan de forma física, pero sí implícita; y el cine te permite explorar estas conexiones”, señala el director. De este modo, la película constituye en realidad una búsqueda espiritual, más allá de las circunstancias cotidianas de sus protagonistas.

 

La producción de la cinta fue un largo proceso de ocho años, debido, por una parte, a la escritura del guion, algo de extremado valor para Baraka, y, por otra, al desarrollo en sí de la historia y la búsqueda de localizaciones: “Una cosa que lleva tiempo es lo que tardo en entender y grabar algo, de modo que le puedo dedicar mucho tiempo a una sola escena”. No menos importante fue la búsqueda de financiación, un factor complicado para un autor como él, independiente y que se enfrentaba a su primer largometraje. “Lo importante –concluye– es que la película está aquí y poder conocer al público de MiradasDoc, que es un placer”.

 

Además de participar con su película en la sección oficial de MiradasDoc, Baraka estuvo presente, el domingo 29 de enero, en el encuentro MiradasAfro, que reunió al marroquí y a otros dos cineastas, el sierraleonés Mohamed Sessy Kamara y la tunecina Leïla Chaïbi, en el Auditorio de Guía de Isora para cambiar impresiones con el público acerca de la actualidad del cine documental africano. Asimismo, su película formó parte de la programación de Miradas Críticas, un encuentro de análisis fílmico con especialistas internacionales del cine de realidad dirigido a estudiantes de imagen y sonido del CIFP César Manrique.

 

Adnane Baraka (1987) es un cineasta independiente marroquí que nació y reside en Marrakech. Tras estudiar en la Escuela de Artes Visuales de Marrakech, Adnane se graduó en Dirección en 2011. En 2010 dirigió su primer cortometraje documental, Talbanine, premiado en el FIFE de Casablanca. En 2019 terminó Fragments from Heaven. También es músico y ha investigado sonidos acústicos y sintéticos en sus proyectos InCave y SENT.



X