AfroLatam ofrece sinergias y abre relaciones entre ocho proyectos que hablarán de África y Latinoamérica

AfroLatam ofrece sinergias y abre relaciones entre ocho proyectos que hablarán de África y Latinoamérica

El laboratorio pone en contacto a cineastas que en la actualidad preparan documentales cuya narración gira entre ambos continentes

 

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc acoge desde este martes, 31 de enero, el laboratorio AfroLatam, un foro de encuentro entre los responsables de ocho proyectos documentales que se hallan en fase de producción y que tienen en común el ser directores o productores africanos que desarrollan su proyecto en África y abordan temas sobre ese continente o sobre su relación con Latinoamérica, o bien son latinoamericanos y abordan una coproducción documental entre África y Latinoamérica o cuyo tema liga estas dos áreas geográficas.

 

En palabras de la coordinadora de laboratorios de MiradasDoc, Lara Sousa, se trata de un foro de encuentro con el que se pretende “establecer relaciones de colaboración y de trabajo que no sean solo económicas”. La primera sesión de este laboratorio se celebró este martes con las palabras de bienvenida del director del Festival, David Baute, que animó a los responsables de los ocho proyectos a aprovechar las oportunidades de establecer contactos y colaboraciones entre diferentes producciones que tienen en común el lazo afroamericano.

 

La principal actividad de AfroLatam es un pitching (exposición pública del estado del proyecto para obtener financiación u otro tipo de ayuda) coordinado por Claudia Rodríguez Valencia, de la compañía Preciosa Media. El próximo viernes, 3 de febrero, se conocerá cuál de los proyectos gana el premio del pitching, que consistirá en una asesoría al desarrollo e internacionalización del proyecto a lo largo de un año a cargo de la propia Claudia Rodríguez.

 

Ocho proyectos

Los ocho proyectos en fase de desarrollo que se presentan al pitching de AfroLatam son Boy (Brasil), dirigida por Michel Carvalho; Djeliya, memoire du mandingue (Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Guinea-Bisau, Mali, Senegal), de Boubacar Sangare; Echo nomade (Mali, Mauritania, Suecia, Catar), realizada por Intagrist el Ansari; La penúltima lucha (Venezuela), dirigida por Maite Bermúdez; Mounir Ismael (Brasil, Camerún, Francia), de Juliana Borges; Pescadores del desierto (Mauritania), del canario Ayoze O’Shanahan; Quisqueya (República Dominicana), realizada por Jeissy Trompiz; y Tres balas (República Dominicana), de Génesis Valenzuela.

 

Impresiones sobre MiradasDoc

La directora Génesis Valenzuela llega al laboratorio AfroLatam con el proyecto titulado Tres balas, con el que reconstruye la historia del asesinato de la migrante dominicana Lucrecia Pérez en España –primer caso penalizado como racista por la justicia española– y lo vincula con el hecho de que este tuviera lugar en 1992, año en el que España celebró por todo lo alto los quinientos años de su llegada a América. Para Valenzuela, estar en MiradasDoc es una oportunidad no solo de buscar financiación para su película y de explicarla públicamente, sino de establecer contactos de gran interés, con los que unos y otros proyectos se pueden nutrir mutuamente.

 

El realizador de Echo nomade, Intagrist el Ansari, señaló la relevancia de traer a MiradasDoc su proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, y de hacerlo precisamente en un territorio –las islas Canarias– que se encuentra enfrente de su propio país, a pesar de lo cual nunca hasta ahora había visitado el archipiélago. El documental trata de explicar la transmutación cultural entre dos generaciones de tuaregs: la del propio director, un nómada, y la de sus hijos, nacidos en la ciudad. Según sus palabras, el proyecto “tiene una dimensión universal y humanista, porque habla de identidades, diáspora, cultura, derechos humanos…; todos ellos valores defendidos por MiradasDoc”.

 

El director de Boy, Michel Carvalho, también mostró su alegría por poder estar en el laboratorio AfroLatam y aseguró que el haber sido seleccionado –como consecuencia de un premio obtenido previamente en el festival Doc SP, de Sao Paulo, que es aliado de MiradasDoc– es ya de por sí un reconocimiento. La película abordará la cuestión de la sexualización de los hombres negros en Brasil.



X