MiradasDoc 2024: Balance final por David Baute, director del festival

MiradasDoc 2024: Balance final por David Baute, director del festival

MiradasDoc 2024: Balance final por David Baute, director del festival

El Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc finaliza su XVII edición dejando una estela de experiencias y conexiones cinematográficas que han marcado profundamente a todos los participantes. David Baute comparte sus reflexiones finales sobre MiradasDoc 2024, destacando los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y el compromiso inquebrantable del equipo organizador.

22.03.2024. Guía de Isora, Tenerife. Bajo la dirección de David Baute, este festival internacional de cine documental ha sido, un año más, un espacio de encuentro y diálogo, donde se han explorado los límites del cine de lo real y se han tejido vínculos entre distintas culturas y perspectivas.

Loznitsa y la ética del cine documental

El festival internacional de cine documental MiradasDoc 2024 llega a su fin con una profunda reflexión sobre la ética en el cine documental, destacando la influencia y visión de Sergei Loznitsa, galardonado con el premio Mirada Personal 2024. En palabras de David Baute, director del festival, Loznitsa ha planteado que “la única diferencia que existe entre el cine de lo real y el cine de ficción es la ética”.

Baute enfatiza la defensa de la libertad creativa de Loznitsa, un referente internacional del cine contemporáneo, y rechaza la irracionalidad y la violencia que intentan intimidar a los autores de obras cinematográficas que nos hacen mejores y más sensatos. “La trayectoria cinematográfica de Loznitsa como facilitador de un exquisito archivo fílmico, nos obsequia con el riesgo de interpretar la historia con sinceridad, como conveniencia que nos permita mirar al futuro”, comenta el director de MiradasDoc.

“Al igual que el cine de Loznitsa se aventura por las lindes de lo real y lo ficticio, la organización de nuestro festival reproduce esta orientación, pero en nuestro caso como una suerte de aventura por la subsistencia, singular salvavidas que concede la administración pública contemporánea, que no plantea el hecho de lo cultural como espacio sustancial para el desarrollo de la ciudadanía, sino que grava a la legislación de obstáculos, para premiar la cultura low cost y de divertimento.”, añade Baute.

MiradasDoc 2024 se erige como un espacio de reflexión artística

El director también destaca que, este año, MiradasDoc ha planteado un escenario de riesgo intelectual, reconociendo la coyuntura social y política actual, donde se hace indispensable conciliar con un espacio que siembra conocimiento a través del cine de realidad. David expone que “hay que ser valiente y persistir custodiando los acontecimientos artísticos emancipados y reflexivos que existen en Canarias.”

En relación con la programación, el entrevistado explica que la poética visual presentada en la programación del festival ha sido excepcional, gracias a la visión provocadora y personal de cineastas tanto canarios como internacionales, creando así un vinculo con los sentimientos sociales de unas islas y de un planeta, necesitado de sensatez y confianza.

“Es por ello por lo que MiradasDoc no negocia su argumento, desde hace muchos años nuestro público se entrega y engrana a este cine tolerante y grosero, misterioso y arrebatado, hermoso y necesario”, concluye el director del festival.

Miradasdoc Market, el impulso al cine del Sur

En relación con los proyectos, el director manifiesta que MiradasDoc Market se ha consolidado como un espacio vital para las cinematografías del sur, especialmente de África y Latinoamérica, regiones cercanas a Canarias que ofrecen un lenguaje cinematográfico diferenciado y original.

En palabras de Baute: “Estos vínculos de coproducción que se incuban y cimientan en nuestro ingenio, y que durante muchos años se han ido fraguando desde Canarias, identifican a Miradasdoc como motor que potencia a cineastas del Sur a rescribir su propio relato.”

Agradecimiento al Staff de MiradasDoc 2024

Por último, David Baute aprovecha el balance final para expresar su profundo agradecimiento al equipo de MiradasDoc: “Quisiera agradecer especialmente al Staff de MiradasDoc la perseverancia mostrada a lo largo de estos años, prorrogando su fidelidad ante diversos obstáculos. Ojalá pueda devolver todo el afecto y la extraordinaria confianza brindada, me siento horado de haber coordinado este maravilloso grupo humano. Disfrutemos de todo lo construido en MiradasDoc, nos lo merecemos.”



X