El Auditorio de Guía de Isora vibra al cantar el cumpleaños feliz de MiradasDoc

El Auditorio de Guía de Isora vibra al cantar el cumpleaños feliz de MiradasDoc

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental celebra 15 años de su propuesta para asomarse al mundo desde Canarias a través de la mirada del cine de realidad.

La periodista Teresa Aranguren recoge el primer premio Mirada Encendida, creado para corresponsales de guerra

El Auditorio de Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias) vibró anoche al cantar el cumpleaños feliz de MiradasDoc, durante la gala inaugural de la decimoquinta edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental que hace quince años propuso asomarse a la realidad social del mundo desde este municipio del sur de Tenerife a través de la mirada del cine de realidad.

Animadas por la presentadora de la gala, la periodista y presentadora de televisión Carolina González, las personas asistentes a la apertura de esta nueva edición corearon la popular canción, acompañadas por el Orfeón La Paz y la dixieland Guachipandixie, y asistieron a la apertura de la piñata, a cargo del coro infantil de Guía de Isora. Celebraron así, público, invitados y equipo organizador, todas y cada una de las “más de mil películas, los cientos de directores y directoras (…) y un copioso grupo de profesionales de lo artístico y lo técnico del cine documental, que nos han obsequiado con su saber”, en palabras del director de MiradasDoc, David Baute.

Baute destacó también los “encuentros íntimos y creativos con nuestro público” mantenidos por los cineastas durante estos quince años y agradeció su trabajo a los directores que han recibido hasta ahora el premio Mirada Personal, con el que el festival reconoce la labor de autores y autoras de referencia en el cine documental: Patricio Guzmán, Basilio Martín Patino, Abbas Kiarostami, Joaquín Jordá, David Bradbury, José Luis Guerín, Avi Mograbi, Montxo Armendáriz, Isabel Coixet, Luis Ospina y Gianfranco Rosi. El cineasta tinerfeño quiso también agradecer al público de MiradasDoc, que, “armado de certidumbre y agitación, confía cada año toda su fe a nuestra programación”.

La gala celebrada en la noche de este viernes, 4 de marzo, incluyó la entrega a la reportera Teresa Aranguren de la primera edición del premio Mirada Encendida, que MiradasDoc dedica a partir de este año a los corresponsales de guerra. La trayectoria profesional de Aranguren está ligada al periodismo en zonas de conflicto: cubrió la invasión israelí de Líbano de 1982, la guerra Irán-Irak y las sucesivas crisis del Golfo, el conflicto palestino-israelí y las guerras de los Balcanes.

“MiradasDoc es un espacio para la revelación, como la que nos traen cada año los proyectos que luego llegan a convertirse en documentales gracias a los apoyos que reciben aquí; un lugar para el rigor y para la mirada crítica, como la del público que se acerca cada año a ver pasar la vida, con honestidad y ansias de cambio social. Pero MiradasDoc es sobre todo un lugar para la valentía, como la que han demostrado todas y cada una de las personas que han luchado por crear, consolidar y mantener un festival como este, contra viento y marea”, dijo la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa.

Con el llamamiento de Mesa a disfrutar de esta decimoquinta edición y a participar en la intensa programación de este año, se proyectó la película Users (81’ / 2021 / USA), de Natalia Almada, que anima al público a cuestionarse cómo, a raíz de los avances tecnológicos, las máquinas que usamos a diario terminan cambiándonos para siempre. Almada invita a un viaje cinematográfico en el que reevaluar nuestra relación con la tecnología y su impacto en el planeta con una película tan íntima en su alcance como épica en su escala y con una banda sonora interpretada por Kronos Quartet.



X