Presentación

talleres

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc organiza como cada año sus talleres de cine documental destinados a profesionales y estudiantes del ámbito audiovisual. Entre el 2 y el 6 de noviembre próximos tendrán lugar los tres talleres programados para este año.

El conocido DocExprés, al que se asiste por invitación del festival, y bajo la coordinación del productor Emilio González, consiste en el rodaje de una pieza documental de no más de cinco minutos durante los días de festival. La pieza rodada se estrena el viernes 6 de noviembre en la Plaza del Pueblo de Garachico, durante una sesión de cine al aire libre.

En cuanto a los talleres abiertos a matrícula, este año van a tratar los temas de la dirección de fotografía en el cine documental y la producción en el cine documental. Estos talleres, que tienen un aforo limitado, exigen el pago de una matrícula de 60 €, y tienen horario de mañana. Se ofrecen en el Auditorio y en el Centro Cultural de Guía Casco.

En esta ocasión el cineasta almeriense Juan Antonio Castaño y la productora afincada en México, Mercedes Moncada llevarán a las aulas del festival isorano su larga experiencia en fotografía y producción de cine documental. Se trata de dos reconocidísimos profesionales con una amplia trayectoria en el ámbito del cine de no-ficción.

La Dirección de Fotografía en el cine documental será abordada por Juan Antonio Castaño, Mengue (Almería, 1949), residente en Tenerife desde 1977, donde ha desarrollado una permanente actividad como dinamizador del medio cinematográfico en las Islas Canarias. Desde las aulas de MiradasDoc, Castaño propondrá una reflexión acerca de las especiales características del género documental que “requiere e impone condicionantes que marcan el quehacer” del director de fotografía. En este sentido, afirma el cineasta “a menudo los límites no están tan claros y la experiencia creativa –intrínseca al director de fotografía a la hora de poner en imágenes una propuesta fílmica– es, en sí, independiente del tipo o género de que se trate”.

La actividad profesional de Juan Antonio Castaño combina los trabajos en Canarias con frecuentes salidas al exterior para el rodaje de largometrajes, documentales y series de televisión. Además de ser socio fundador y miembro de la prestigiosa productora tinerfeña La Mirada, este cineasta realiza una intensa labor en el campo de la didáctica, impartiendo cursos y talleres. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran: los multipremiados cortometrajes Esposados (nominado al Oscar), Ruleta (Sección Oficial Festival de Cannes) y La raya, así como los largometrajes La isla interior, El club de los suicidas o El penalty más largo del mundo, y los documentales El largo viaje de Rústico, Fuera de juego, La isla donde duerme la Edad de Oro o Mi amigo el delfín. Actualmente se encuentra en la preparación del documental Luces y sombras (Cubillo, historia de un crimen de estado).

La Producción en el cine documental será la temática del taller impartido por la socióloga Mercedes Moncada (Sevilla, 1972) que trabajó entre 1996 y 2001 como productora en publicidad, documentales y películas de ficción para después abordar la dirección cinematográfica. Así, dirigió y produjo La pasión de María Elena (2003), con el que ganó el Premio al mejor largometraje mexicano en Guadalajara Film Festival y numerosos reconocimientos internacionales. Asimismo, ha alcanzado renombre internacional con films como El inmortal (2005) y La sirena y el buzo (2008). Actualmente ha regresado a sus raíces –su padre nació en Nicaragua– para preparar un documental titulado Ay Nicaragua Nicaragüita.

Su propuesta formativa para MiradasDoc abordará temas como la ruta crítica o plan de trabajo general para abordar la producción de un documental, la preparación de una guía de rodaje, la selección de formatos o la elaboración de un presupuesto. El taller incluirá, asimismo, una charla con el productor mexicano Jorge Sánchez, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, bajo el título ‘La idea subjetiva se materializa en contacto con los demás: un panorama general de la búsqueda de fondos, exhibición, posibles mercados y públicos’.

La reserva de plaza puede hacerse desde el sábado 3 de octubre hasta el día 15 del mismo mes, o bien en el momento en que se agoten las plazas previstas.