Documentales a concurso

CORTOMETRAJE

BUSCANDO UN TESORO EN EL PATIO DE ATRÁS

tesor

Soledad Torres Agüero, Felipe Rugeles / 18´ / 2008 / Argentina / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Soledad Torres Agüero, Felipe Rugeles
Guión: Walter Mereles
Producción: Felipe Rugeles, Emiliano Pinto
Fotografía: Soledad Torres Agüero, Felipe Rugeles
Edición: Felipe Rugeles
Sonido: Esteban Abondano
Música Original: Esteban Abondano

 

Walter Mereles busca en lugares recónditos alguno de los tesoros, sepultados durante la guerra de La Triple Alianza, su búsqueda está marcada por la existencia de “la luz blanca”, una vieja leyenda que toma diferentes cuerpos y vive en la memoria de los habitantes de la zona. Mientras indaga entre los pobladores sobre la existencia de este mito, Walter construye junto a diversos personajes su propia fantasía del tan anhelado oro enterrado.

 

tesor FELIPE RUGELES. Realizador Audiovisual. Formación en cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha participado como asistente de sonido y de dirección en varios cortometrajes. Ha dirigido los cortometrajes de ficción: Anguryd (2006), Avioneta Menonita (2007), Las chivas de Luis (2008) y el documental Buscando un tesoro en el patio de atrás.

SOLEDAD TORRES AGÜERO. Formación en antropología visual, fotografía y realización audiovisual. Ha realizado 5 cortometrajes documentales en co-autoría: Un día en la carnicería (2005), Cows Moo Moo (2006), ÑamaqtaGaca César (2007), Potai Napokna (2007) y Buscando un tesoro en el patio de atrás (2008).

 

 LA CASA DE LOS MUERTOS

muertos

Debora Diniz / 24´ / 2009 / Brasil / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Debora Diniz
Guión: Debora Diniz
Producción: Fabiana Paranhos
Fotografía: Billa Franzoni
Edición: João Neves
Sonido: Felipe De Simone, Eder Long

 

 Bubú es un poeta que ha sufrido doce internamientos en manicomios judiciales. En el documental asistimos a tres historias que se convierten en tres actos de muerte. Jaime, Antonio y Almerindo son hombres anónimos, pero considerados peligrosos para la vida social. Su castigo será la tragedia del suicidio, el ciclo interminable de los internamientos o la supervivencia en prisión perpetua en las “casas de los muertos”.

 

dinizDEBORA DINIZ es antropóloga, maestra y doctora en antropología y PhD en Bioética. Es profesora de la Universidad de Brasilia y directora de la Anis – Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género, una organización no gubernamental especializada en Bioética. Debora dirigió cinco documentales: Uma História Severina [Una Historia Severina, 2005]; Hábeas Corpus [2005]; À Margem do Corpo [Al Margen del Cuerpo, 2006]; Quem são Elas? [¿Quiénes son ellas?, 2006]; Solitário Anônimo [Solitario Anónimo, 2007] y A Casa dos Mortos [La Casa de los Muertos, 2009]. Ha recibido 36 premios nacionales e internacionales.

 

 LA CHIROLA

chirola

Diego Mondaca Gutiérrez / 26´ / 2008 / Bolivia, Cuba / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Diego Mondaca Gutiérrez
Guión: Diego Mondaca Gutiérrez
Producción: Diego Mondaca Gutiérrez
Fotografía: Andrés Boero Madrid
Edición: Aldo Alvarez Morales
Sonido: Rubén Valdés Sanz
Música Original: Canela Palacios

 

 A través de sus memorias de la “chirola” (prisión), Pedro crea una reflexión en torno al valor de la libertad para el ser humano.

 

chirolaDIEGO MONDACA (1980) documentalista boliviano, realiza sus primeros trabajos en la Fundación Grupo "UKAMAU" junto con el prestigioso cineasta boliviano Jorge Sanjinés (Ukamau, La Nación Clandestina). Es corresponsal de la Revista de Información Alternativa Rebelión escribiendo artículos de teatro y cine. En 2005 ingresa a la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños (Cuba) donde estudia cine y especialización en género documental. En 2008 presenta su trabajo de tesis-documental La Chirola. Trabaja como cineasta independiente en la Ciudad de México. En 2009 obtiene beca de post-grado en dirección documental en la Filmakademie Baden Württemberg (Alemania).

 

 

 ENCONTRANDO EL HOGAR

casa

Christopher Daley / 25´ / 2008 / Bélgica / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Christopher Daley
Guión: Christopher Daley
Producción: Christopher Daley
Fotografía: Alexander Van Waes
Edición: Tom Denoyette, Christopher Daley
Sonido: Nele Meirhaeghe
Música Original: Neil Turkington

 

 Un sargento de Marines de Estados Unidos se acerca a la jubilación tras diecinueve años de un servicio activo que hasta en tres ocasiones lo llevó a “visitar” Irak. Vuelve a su ciudad natal, aunque no visita a su familia, y reflexiona sobre su matrimonio, joven, turbulento y finalmente roto a lo largo del camino. Lentamente, los efectos de la guerra llegan a la superficie.

 

daleyCHRISTOPHER DALEY (1980). Finding Home (Buscando el Hogar) es su película de graduación hecha para el master en estudios de cine del KASK en Ghent, Bélgica. Esta es la primera película que presenta a festivales de cines.

 

 

LA LARGA NOCHE

noche

Ferran Brooks / 14´/ 2008 / España, EE.UU. / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Ferran Brooks
Guión: Ferran Brooks
Producción: David Momparler
Fotografía: Ferran Brooks, Mario Mazzolli
Edición: Ferran Brooks
Sonido: Jon Alonsso
Música Original: Albert Lifelong, Ander Kuriaki

 

El contenido de esta película puede herir la sensibilidad del espectador.

 La larga noche nos muestra, a través de un lenguaje absolutamente descarnado y realista, a los autoproclamados “defensores de la libertad” en el momento en que ofrecen sus lecciones de moral al mundo. La deshumanización a la que hemos permitido que nos lleven los defensores de la libertad y los testimonios sin ira de iraquíes y de soldados americanos son los otros protagonistas involuntarios de tales desmanes

 

nocheFERRÁN BROOKS estudió Publicidad y Antropología en la Universidad Católica de Lima (Perú) y San Carlos UPV Valencia, Narrativa Gráfica en la Joe Kubert School de New Jersey (USA) y Realización Audiovisual en la NYFA en Londres (UK). Su experiencia profesional se desarrolla desde hace ya 10 años en el campo de la publicidad como copy, creativo publicitario y director.

 

 

SER TÃO

tao

Luiz Guilherme Guerreiro / 25´ / 2009 / Brasil / DVCAM


asina_trailer Dirección: Luiz Guilherme Guerreiro
Guión: Mayalu Matos, Luiz Guilherme Guerreiro
Producción: Mayalu Matos
Fotografía: Luiz Guilherme Guerreiro
Edición: Luiz Guilherme Guerreiro
Sonido: Luiz Guilherme Guerreiro
Música Original: Teatro Oficina Uzyna Uzona

 

 Los rituales de la guerra y el drama se mezclan en Canudos, en el interior del nordeste de Brasil, que se eleva otra vez sobre las aguas y del olvido en Los sertones, la aclamada novela del escritor brasileño Euclides da Cunha. Una representación de la obra se organiza bajo la dirección del veterano y reputado maestro José Celso Martínez Corrêa.

 

taoLUIZ GUILHERME GUERREIRO se graduó en Cine en la Universidad Federal Fluminense - UFF, en Brazil. Trabajó en más de 50 cortometrajes en diferentes funciones. Hoy en día trabaja principalmente como operador de cámara y montador. Ser Tão es su tercer cortometraje documental.

 

 

 EL PUEBLO INUNDADO

pueblo

Marton Szirmai / 23´ / 2008 / Hungría / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Marton Szirmai
Guión: Marton Szirmai
Producción: Gyorgy Palos
Fotografía: Gergely Palos
Edición: Marton Szirmai
Sonido: Rudolf Varhegyi

 

 Un pequeño pueblo húngaro está condenado a un naufragio real, a hundirse en las aguas. Un fenómeno misterioso, sobre el que nadie ayuda a desvelar los motivos. Sin embargo, tienen a Joseph, el optimista eterno. Él toma medidas, actúa como un portavoz y espera el cambio.

 

puebloMÁRTON SZIRMAI nació en 1977 en Budapest. Trabaja como director freelance para las televisiones públicas y producciones independientes en Hungría. Ha dirigido varios cortos y documentales.

 

 

 

 SOMOS TRES

tres

Umesh Vinayak Kulkarni / 15´ / 2008 / India / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Umesh Vinayak Kulkarni
Guión: Umesh Vinayak Kulkarni
Producción: Film And Television Institute Of India
Fotografía: Shariqua Badar Khan
Edición: Abhijeet Deshpande
Sonido: Anmol Bhave

 

 Una poco sentimental observación de un día ordinario en la vida de una familia que está lejos de ordinario. La madre cocina, el padre reparte el periódico, y el hijo lee los periódicos con la ayuda de una lente de aumento que sostiene con sus pies.

 

tresUMESH VIANAYK KULDARNI nació en Pune el 6 de diciembre de 1976. Trabajó como ayudante de dirección con destacados cineastas como Sumitra Bhave y Sunil Sukthankar en sus películas y documentales. Fue el único estudiante de India seleccionado para el curso de la Universidad de Verano en La Permis, París, en el 2000. Ingresó en el Instituto de Televisión y Cine de India, donde se especializó en Dirección. Su película para el Diploma Girni (La Moledora Mecánica) ganó la medalla de oro del Presidente al mejor corto y a la mejor dirección en el año 2005. El estreno de su corto Three of Us se realizó en Berlín y recibió muchos premios internacionales. Su primera película Valu (El Toro Salvaje) se estrenó en Rotterdam en el año 2008, con gran éxito tanto entre los críticos como entre la audiencia.

 

 

 TONGZHI ENAMORADO

tongzhi

Ruby Yang / 30´ / 2008 / EE.UU., China / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Ruby Yang
Producción: Thomas Lennon
Fotografía: Yang Yishu
Edición: Gary Wong
Sonido: Kyrsten Mate
Música Original: Bill Frisell, Brian Keane

 

La “Rana” Cui y sus amigos navegan sobre los problemas de ser homosexual en la China moderna, desgarrada entre los señuelos de vida urbana y las tradiciones inflexibles en las que fueron educados. La “Rana” ama a sus padres: ¿significa esto que debe honrarles casándose y teniendo hijos?

 

rubyRUBY YANG es una célebre cineasta chino-americana cuyo trabajo en documentales y películas le ha llevado a ganar un Premio de la Academia y muchos premios internacionales. Vive y trabaja en Pekín. Junto con el productor Thomas Lennon, Yang funda el Chang Ai Media Project (antes el “Project China SIDA Media”) en el 2003. Desde entonces, sus documentales y anuncios de servicio público sobre la concienciación del SIDA han sido vistos más de 500 millones de veces. The Blood of Yingzhou District (La Sangre del Distrito Yingzhou) que Yang dirigió como parte del proyecto, ganó el Óscar al mejor Documental Corto de 2006 – en la 79ª Edición de los Óscar, en febrero del 2007.

 

 UN AMIGO SE HA IDO

amigo

Delphe Kifouani / 23´/ 2008 / Senegal, Bélgica / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Delphe Kifouani
Guión: Delphe Kifouani
Fotografía: El Hadj Mamadou
Edición: Roberto Ayllon
Sonido: Philippe de Pierpont

 

Resido en el campus de la Universidad Gaston Berger en Saint-Louis en Senegal. He conocido africanos de diferentes lugares. Uno de ellos, de origen senegalés, me ha quedado en el alma. Ha sido la primera vez que me hablan de mi especificidad, del hecho de que yo venga del África Central. Eso me ha hecho conocer su sociedad, sus tabúes. Hoy no sé donde está. Sé que un día se fue en dirección a Europa.

delpheDELPHE KIFOUANI.Director de cine. Estudia el Máster en Dirección Documental de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis en Senegal. Un ami est parti es su primera película.

 

 

  NOTRE PAIN CAPITAL

notre

Sani Elhadj Magori / 13´ / 2008 / Níger / DVCAM
asina_trailer

Dirección: Sani Elhadj Magori
Guión: Sani Elhadj Magori
Producción: Sani Elhadj Magori
Fotografía: Sani Elhadj Magori
Edición: Sani Elhadj Magori
Sonido: Pierre Bell, Awa Traore

 

En las calles de Saint-Louis de Senegal, Sani Elhadj Magori, estudiante del Máster de la Universidad Gaston Berger, se propone filmar la cadena alimentaria alrededor del pan, desde su fabricación hasta el mercado negro que acompaña a las redes de mendicidad.

 

notreSANI ELHADJ MAGORI. Nacido en Galmi (Niger) en1971. Se diploma en Argelia como Ingeniero Agrónomo, después trabaja como periodista para algunas revistas francesas y nigerianas. Antes de realizar sus primeros documentales termina el Máster en Dirección Documental de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis en Senegal organizado por Africadoc.

 

 CADENA ALIMENTARIA

cadena

Marie-Louise Sarr / 28’ / 2008 / Senegal, Bélgica / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Marie-Louise Sarr
Guión: Marie-Louise Sarr
Fotografía: Ousseynou Ndiaye
Edición: Hervé Brindel
Sonido: Alain Cabaux

 

 

Cada día, el restaurante universitario Gaston Berger en Senegal suministra comida a más de 5.000 estudiantes. Una cadena alimenticia que funciona desde el amanecer hasta el anochecer. Esta película muestra el paciente y cuidadoso proceso de la comida así como el cuerpo de trabajadores de todos los que preparan y sirven las comidas.

 

cadenaMarie-Louise Sarr. Nacida en Senegal en 1982. Estudia el Máster en Dirección Documental de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis en Senegal organizado por Africadoc. Chaîne alimentaire es su primera película.