Lunes 3



SALA PRINCIPAL AUDITORIO

 

SALA USOS MÚLTIPLES AUDITORIO


 

 

Sesión 1
15.00
 
EL OTRO CAMINO (Focus Uruguay)
Gabriel Szollosy / 56´ / 2007 / Uruguay / Betacam SP
Rodolfo Mederos es un bandoneonista y un profundo conocedor del arte del tango. Nacido en Buenos Aires, todavía hoy vive allí, la ciudad que ha sido siempre su musa.
 
 
Sesión 1
16.00
 
DETRÁS DE ESA COLINA NEVADA (Concurso Internacional Mejor Corto)
Ramtin Lavafi pour / 25´ / 2007 / Irán / Iran / Betacam SP
Este curioso misterio de asesinato se desenvuelve alrededor de una anciana que vaga por un pueble perdido y desierto. No está de verdad sola sino que está rodeada por las almas de las personas queridas. Ella los ve con nitidez.

TRAZANDO A ALEIDA (Concurso Internacional Mejor Largo)
P. Morath, N.Peart / 88´/ 2007 / México / Betacam SP
Hace apenas cinco años que Aleida Gallangos conoce su verdadera identidad. Sus padres se cuentan entre los desaparecidos durante la llamada guerra sucia en México en 1975. Ella y su hermano mayor fueron adoptados por familias diferentes y se perdieron la pista durante años.

 

Sesión 2
16.00
 
IDEA (Focus Uruguay)
Mario Jacob / 38´/ 1997 / Uruguay / Betacam SP
Figura ineludible de la poesía latinoamericana, Idea Vilariño habla de su vida y su obra. Sus poemas, la canción popular, su desolada visión de un mundo sin dios y el compromiso asumido con su tiempo van conformando el universo de creación de una mujer que ha escrito las más profundas palabras de amor y dolor de la literatura uruguaya.
 
LA MATINÉE (Focus Uruguay)
Sebastián Bednarik / 78´/ 2007 / Uruguay / Betacam SP
"Salir en carnaval es mi vida.si se puede salgo, y si no se verá".
 
Sesión 3
18.00
 
CINE ZE SOZINHO (Concurso Internacional Mejor Corto)
Adriano Lima / 16´ / 2007 / Brasil / Betacam SP
José Raimundo Cavalcante, conocido como Zé Sozinho, se marcha de casa a los doce años para Fortaleza, donde empieza su amor hacia el cine, barriendo la sala de exposición para poder ver las películas gratis. Posteriormente hizo otros trabajos para comer. Este fue su primer trabajo.

TAMBOGRANDE: MANGOS, MUERTE, MINERIA  (Concurso Internacional Mejor Largo)
Ernesto Cabellos Damián, Stephanie Boyd / 85´/ 2007 / Perú / DVCAM
Una ola de pioneros transforma un desierto en un fértil valle de mangos y limones... El esfuerzo de sus vidas se ve amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras.
  

 

Sesión 3
18.00
 
A LAS CINCO EN PUNTO (Focus Uruguay)
José Pedro Charlo / 56´ / 2005 / Uruguay / Betacam SP
27 de junio de 1973 se produce el golpe de estado en Uruguay. Los trabajadores y estudiantes lo repudian con una huelga general de 15 días de duración con ocupación de los lugares de trabajo y centros de estudio.


 

 

Sesión 4
19.00
 
CHARLA FOCUS URUGUAY
 
Sesión 4
20.00
 
EN CONSTRUCCIÓN (Concurso Internacional Mejor Corto)
Zhenchen Liu / 10´ / 2007 / Francia / Betacam SP
Los urbanistas deciden derribar partes de la vieja ciudad de Shanghai a fin de regenerar la ciudad. Cada año, se obliga a más de cien mil familias a mudarse a edificios en las afueras de la ciudad.
 
MIERDA Y POLLITOS (Concurso Internacional Mejor Corto)
Kees van der Geest / 10´ / 2006 / Holanda / Betacam SP
Shit and Chicks (Mierda y Pollitos) es un documental breve acerca de un granjero de aves en el noroeste de Ghana (África). Utiliza una técnica milenaria para alimentar a sus pollos.
 
ONE GOAL (Concurso Internacional Mejor Corto)
Sergi Agusti / 26´ / 2007 / España / Betacam SP
Fútbol y Paz. Cuando la pasión se une a los sueños. Iconos de la guerra convertidos en símbolos de esperanza. El camino del equipo de fútbol de amputados de Sierra Leona en busca de su dignidad. One Goal es un objetivo.
 

 

Sesión 5
20.00
 
PALABRAS VERDADERAS (Focus Uruguay)
Ricardo Casas / 54´ / 2004 / Uruguay / Betacam SP
El famoso escritor uruguayo Eduardo Galeano suministró, con su libro del mismo título -tercera parte de la trilogía Memorias del Fuego, a la que Ronald Christ calificó en el New York Times de una "suerte de Biblia"-, la base para la película dirigida por Birri.

ÁCRATAS (Focus Uruguay)
Virginia Martínez / 73´ / 2000 / Uruguay / Betacam SP
Ácratas narra la vida de Miguel Arcángel Roscigno, califi cado como el más inteligente de los anarquistas de acción, que actuó en el Río de la Plata durante los años20 y 30.

Sesión 5
22.00
 
LAS SEMILLAS DEL VERANO (Concurso  Internacional Ópera Prima)
Hen Lasker / 63´ / 2007 / Israel / Betacam SP
Siete años después de terminar un curso de las Fuerzas de Defensa Israelíes para soldados de combate femeninas, la directora vuelve al lugar donde, por primera vez, se enamoró de una mujer - su comandante. A lo largo de sesenta y seis días y noches, la película sigue a las chicas.

LOS DIARIOS ALPHA
Yaniv Berman / 65´/ 2007 / Israel / Betacam SP
Un examen inaudito, revolucionario y voyeurista de la vida en la reserva militar en Israel. Esta película se rodó en un periodo de más de 5 años en la vida del director y soldado de reserva Yanin Berman.

 

Sesión 6
22.00
 
APARTE (Focus Uruguay)
Mario Handler / 91´/ 2002 / Uruguay / Betacam SP
Aparte es el retrato descarnado de un grupo de jóvenes habitantes de los asentamientos urbanos de Montevideo, (a quienes vemos generalmente en las páginas policiales), filmados por Mario Handler en sus gestos más cotidianos, con sus hijos, sus familias, con amigos, en la diversión, en la tristeza.