Mohamed Sessy Kamara: “La realidad de un documental es intocable”

Mohamed Sessy Kamara: “La realidad de un documental es intocable”

El director sierraleonés trae a MiradasDoc ‘Sisterhood’, su ópera prima como documentalista, y participa en el encuentro MiradasAfro

 

Tras una larga carrera como cineasta en la que ha ejercido diferentes funciones –desde cámara hasta director creativo de un reality show–, el director sierraleonés Mohamed Sessy Kamara trae al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc su primer trabajo como documentalista: Sisterhood (72’ / Sierra Leona, Sudáfrica), que compite en la sección oficial dentro de la categoría de mejor ópera prima.

 

El realizador muestra su satisfacción por trabajar en este género, del que saca la conclusión de que “la realidad de un documental es intocable”, frente a las múltiples posibilidades de corrección que existen en la ficción. Su paso al cine de realidad se produjo tras darse cuenta de que siempre había estado ayudando otros en sus proyectos, y ahora quería trabajar en sus propias ideas. Así nació Sisterhood, que llega a MiradasDoc después de haber pasado por otros festivales.

 

Además de estar en la programación de películas a concurso, Sisterhood se incluyó en el encuentro MiradasAfro, que trajo al Festival a relevantes realizadores del cine de realidad africano. El propio Sessy Kamara estuvo presente en la proyección de su película y dialogó con el público sobre su obra, y con colegas de otros países del continente sobre el estado actual del documental africano. Sisterhood narra la historia de las gemelas sierraleonesas Husinatu y Hassanatu, que deciden huir de un futuro económico desolador y emigrar al Medio Oriente para convertirse en trabajadoras del hogar.

 

La llegada de Sessy Kamara al documental con Sisterhood, producida en el año 2022, tiene lugar después de una larga carrera del sierraleonés en el mundo del cine. Hace ya dos décadas participó como cámara en un documental estadounidense que comparaba el hip hop del país africano con el que se hace en Estados Unidos. Además, en 2016 dirigió el corto Sudden and Unexpected y ha sido director creativo de un reality show titulado Next Movie Star Sierra Leone.

 

Sobre esta última experiencia, el director afirma que “es todo un desafío ser director creativo de un reality, en el que estoy trabajando con la realidad, pero también la estoy escribiendo”. En la actualidad acaba de terminar una temporada de trece episodios de algo que, según sus palabras, “es una ficción que yo escribo: viajo por todo el país, hago audiciones y enseño a los jóvenes participantes a actuar, a interpretar…”.

 

Frente a esta forma de trabajar se posiciona el documental, cuya realidad “es intocable”, afirma Sessy Kamara: “Tú no le dices a la persona lo que tiene que hacer; tu responsabilidad es absorber lo que está viendo la cámara. En ficción, si un personaje se equivoca, si el sonido o la luz son malos, lo corriges, pero en el documental es lo que hay. El éxito del documental es que grabo lo que veo”.



X