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05-11-10

Tres empresas encarnan en el Mercado de MiradasDoc la madurez del sector audiovisual canario

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Tres empresas canarias están presentes en el Mercado de MiradasDoc para ofrecer su catálogo de servicios especializados en el área de la producción audiovisual. Estudios Alejandro Gil, 4DTres y Subbabel acuden a MiradasDoc son en esta ediciónla cara de la excelencia que las empresas canarias son capaces de ofrecer para responder a necesidades concretas del sector en la fase de producción.


4DTres desarrolla soluciones audiovisuales de animación y modelado en 3D, efectos visuales y postproducción de audiovisual, cuentan con el tercer premio Emprendedores Fyde-Caja Canarias 2009 y son patronos de la Fundación Canaria Animática. El Estudio Alejandro Gi está especializado en Tv Branding y Broadcast Design (diseño para programas y canales de tv) y cuenta con más de veinte galardones. Por su parte, subbabel está especializada en subtitulación, traducción y accesibilidad audiovisual. Cuentan en su haber con tres galardones, el último, Emprendedor XXI, que les otorgó La Caixa en 2009.


La presencia de estas empresas de reciente creación e innovadores en su planteamiento tecnológico es una expresión de la capacidad del sector audiovisual canario para responder a sus propias necesidades con calidad, sin necesidad de importar los servicios, un indicador del grado de madurez alcanzado en los últimos años.


04-11-10

Una lanzadera para nuevos proyectos documentales

MiradasDoc repite por quinto año el foro ‘Pitching’, en el que productores internacionales escuchan las propuestas de directores en busca de financiación para sus ideas

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El Auditorio de Guía de Isora se convirtió este jueves, por quinto año consecutivo, en punto de encuentro entre productores internacionales de cine y televisión y directores de documentales que acuden al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc en busca de financiación para sus nuevas ideas, algunas de ellas aún en estado embrionario y únicamente a la espera de poder convertirse en realidad.

Todo ello ocurre en el marco del programa Pitching (propuesta en inglés), una de las actividades más importantes de MiradasDoc Market 2010, dirigido por David Baute, que considera que este Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se ha convertido “en un referente internacional para los profesionales del cine documental que miran al sur”.

El programa Pitching, celebrado en la mañana de este jueves el Auditorio, consiste esencialmente en una breve exposición de nuevos proyectos documentales por parte de sus directores –este año han sido nueve-, que disponen de unos minutos para convencer a los productores invitados (commissioning editors) de la calidad de sus ideas, que llegan a Guía de Isora en busca de financiación para comenzar a rodar o bien para dar los últimos toques de postproducción. En la presente edición los commissioning editors, que acuden a la Isla en representación de empresas internacionales como Odisea Channel, han sido igualmente nueve.

Posteriormente se lleva a cabo una segunda fase, denominada one to one en el ámbito del mercado cinematográfico, en la que cada uno de los directores mantiene una breve entrevista con cada uno de los productores para detallar otros aspectos de la producción y cerrar posibles compromisos con vistas a una futura colaboración entre ambas partes.

Por su parte, MiradasDoc otorga cada año un premio al proyecto votado por el grupo de productores como el más interesante de los presentados. Está dotado con 3.000 euros y tiene como contrapartida que el documental tiene que ser presentado en próximas ediciones del festival. Los productores decidieron este jueves otorgar el premio a la película sudafricana The dawn of a new day, que narrará la historia de un cirujano de ese país que abandonó la medicina privada para dedicarse a realizar operaciones gratuitas en países del África Occidental.

Los otros ocho proyectos presentados en el programa Pitching fueron Animando la esperanza (Panamá), Cenizas del perdón (Congo, España, Colombia), Entre silencios (España), Ghost men and devils (China), Las carpetas (España, Puerto Rico), Los caminos del viento (Uruguay), Ushca (Ecuador) y Xerém (Brasil, Reino Unido).

Los nueve proyectos llegan al Pitching tras una criba entre el casi centenar que se presentaron al festival. En la edición del año pasado fueron unas 80 y la cantidad ha aumentado cada edición respecto a la anterior. David Baute señala que un alto índice de las películas que han llegado a la fase final de Pitching en pasadas convocatorias de MiradasDoc han concluido con éxito su proceso de producción y venta. “El 60 por ciento de las que han pasado por este foro en los cuatro años anteriores han encontrado comprador”, indica, “y muchas otras comenzaron su proceso de búsqueda de financiación en este festival”.
Los commissioning editors provienen de todos los puntos del planeta y representan a importantes empresas de producción. Es el caso de Ramón Verdet, de Odisea Channel; Íñigo Trojaola, de Sogecable Canal+; y Deepak Unnikrishnan, de Link TV (Estados Unidos). Otras productoras proceden de México, Suiza y Bélgica.


DESPIECE:


“El baremo está en la viabilidad”


Íñigo Trojaola, commissioning editor en representación de Sogecable Canal+, destaca “la viabilidad” como uno de los principales baremos a la hora de apostar por una nueva producción. “Es importante comprobar si es viable y la calidad del contenido”, indica. Trojaola formó parte también del grupo encargado de seleccionar las nueve producciones que entrarían finalmente en el Pitching. En este sentido, indica que los criterios se centraron en esa fase en que “se adaptaran al espíritu del festival y que ofrecieran una visión amplia de Asia, África o Sudamérica”.


Por su parte, el director congoleño Gilbert-Ndunga Nsangata, que presentó el proyecto Cenizas del perdón, considera que la obtención de financiación a través de programas de pitching “es aleatoria” y nunca alcanza un porcentaje considerable del total del coste de la producción. Aún así, cree que es necesario acudir a eventos de este tipo por los contactos que se establecen y por la posibilidad de resolver al menos una parte de la factura final de la película.


04-11-10

Profesionales del sector audiovisual canario buscan formación y oportunidades en MiradasDoc

Empresas, realizadores e instituciones califican el Mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora como cita imprescindible

Empresas productoras, realizadores de documentales e instituciones implicadas en la promoción y apoyo al sector audiovisual en el Archipiélago han coincidido en calificar la cita anual en el Mercado de MiradasDoc como un punto imprescindible que debe estar incluido en la agenda de cualquiera de los integrantes de los sectores implicados en la producción audiovisual de las Islas.

“Una cita indispensable y prioritaria” subraya Eduardo Araujo, presidente de Asociación Canaria de Empresas Productoras Audiovisuales (ACEPA), quien se atreve a añadir que estar en el Mercado de MiradasDoc es  “un placer  y un orgullo, no sólo por disfrutar de todo lo que ofrece el mercado, sino por constatar que Canarias es reconocida en el plano internacional por algo que se hace tan bien”. Araujo participó la mañana de este jueves en las actividades de la II Cumbre del Audiovisual Canario, en Guía de Isora.

Acercarse hasta MiradasDoc, para Araujo, es imprescindible no sólo por las oportunidades que brinda su Mercado, sino, para empezar, “por el festival en sí, primero, porque desde Canarias es difícil salir al mundo y encontramos aquí referencias de creación de lo que se hace en los documentales, que tienen un circuito de difícil acceso. Tener en Canarias, sin salir de casa, la selección de lo mejor que se hace en documentales en el mundo y un mercado al que acuden las mejores espadas del negocio” es lo que hace de este espacio de MiradasDoc una oportunidad que no se puede eludir, porque los compradores que acuden al festival de Guía de Isora también están en Cannes y en Toronto, reflexiona el presidente de ACEPA, “pero es mejor hacer estos contactos en Canarias”, donde, además, el equipo del Mercado del Festival atiende de forma singular a los profesionales de las Islas.

Araujo señala que las empresas audiovisuales de Canarias están a la espera de que la transformación del sector en algo prioritario se concrete: “que la definición del carácter estratégico pase del papel a los hechos”, dice al recordar los contenidos establecidos en este sentido en el Libro Blanco del sector de 2007 y a la declaración del Parlamento de Canarias de 2009 reiterando esta condición estratégica.

“Una sociedad debe contar con un sector audiovisual propio”, explica Araujo, porque, en caso contrario, “se convierte en consumidor” y eso “diluye lo cultural”. Para el presidente de ACEPA, “Canarias necesita y se merece un sector audiovisual más moderno, que proyecte al mundo la realidad de lo que hoy somos, no de lo que un día fuimos”. Éste es el reto a su juicio de todos los sectores de la industria cultural en Canarias: “la argumentación de la Canarias contemporánea”.

Para alcanzar estos objetivos, el sector necesita mejoras en el marco jurídico que lo regula y crear determinados espacios institucionales, como un Consejo Audiovisual Canario y un Instituto o Agencia Canaria del Auviovisual que actúe como único interlocutor. Además, es necesario aprovechar las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) que establece un marco singular a la actividad económica del Archipiélago, así como la Zona Especial  Canaria ZEC) y la Reserva de Inversiones Canaria (RIC). Precisamente, éste ha sido el eje temático de las Jornadas AudioInvest del MiradasDoc Market.

El “gran problema” de la naciente industria audiovisual canaria es “la distribución”, señaló por su parte Patricia González Cámpora, directora del Plan Audiovisual Canario de Canarias Cultura en Red, un instrumnento creado por el Gobierno  de Canarias para la promoción del sector.

“Los profesionales de las Islas ya han demostrado que son capaces de  producir audiovisuales de calidad”, pero aún se conserva la figura del realizador todoterreno, que es guionista, director, productor y distribuidor de su película. “Han aumentado las ventajas de la distribución para eso MiradasDoc se ha convertido en un lugar de aprendizaje para los productores canarios” porque es precisamente lo que más se está demandando: “formar agentes de venta” en un sector que necesita urgentemente “profesionalizar cada una de las tareas” asociadas a la realización de un audiovisual.

El caso de Asina
El diagnóstico de González Cámpora es compartido por completo por Daniel Lagares, director de Asina (41´/2008/España), que en la anterior edición del Festival consiguió el premio al documental canario “por descubrirnos un aspecto de la realidad cotidiana de Canarias, el mundo de los ganaderos en Fuerteventura, de forma sorprendente gracias a una mirada a la vez creativa y respetuosa”, según explicó entonces el jurado de la cuarta edición del Festival.

El premio obtenido ha traído este año la película al Mercado, puesto que le permite entrar directamente al catálogo de ventas de este año y, además, supuso un ingreso económico interesante. Por el mismo motivo, la película estuvo este año en la muestra que organiza el Festival en Berlín. Lagares destaca la sensación de ver su película proyectada en la pantalla “enorme” del mítico cine Babylon de la capital alemana y señala la “responsabilidad y satisfacción” de haber llevado a un país que envía muchísimos turistas a Fuerteventura una visión diferente de la Isla.

Con las credenciales conseguidas en Guía de Isora el año pasado, Asina fue al festival Alcances, de Cádiz, donde un miembro del jurado, crítico de la revista Cahier du Cinema aseguró que se trataba de “una de las miradas cinematográficas más excepcionales  del año”. Estuvo también en Documenta Madrid, de dondde salió una selección de cinco películas españolas que representan al documental español en China tras un acuerdo de intercambio cultural firmado entre el gobierno español y el chino.


03-11-10

Canarias y Puerto Rico, los dos lugares del mundo con mayor ventajas fiscales para producir cine

Abre sus puertas el área de mercado de MiradasDoc, un referente internacional para la compra de películas documentales de España y países del Sur

Canarias junto con Puerto Rico son los dos lugares en el mundo donde producir y rodar películas tienen mayores ventajas fiscales. El porcentaje de deducción sobre la base imponible por inversión financiera es más del doble en el Archipiélago canario que en el resto del territorio nacional. Sin duda, unos incentivos económicos que potencian la producción de audiovisuales como sector estratégico para la diversificación de la economía ante la crisis.

En la búsqueda de nuevas alternativas de inversión, apostar por el sector audiovisual es rentable. “La situación y coyuntura actual es la mejor ya que, ante la pérdida del ladrillo, la inversión audiovisual es una apuesta que ofrece muchas ventajas, beneficios fiscales que aumentan considerablemente en Canarias”, explica Isabel González de Vallejo Rodríguez, abogada del despacho Suárez de la Dehesa Abogados, especializado en derechos de autor y en derecho audiovisual y del entretenimiento.

Ventajas fiscales
Entre las ventajas que ofrece el  Régimen Económico y Fiscal de las Islas Canarias a los inversores  se encuentran la deducción sobre la Base Imponible que en el Archipiélago es de un 38% frente al 18% en el resto del país. Asimismo, el porcentaje de deducción para el producto financiero en las Islas es de un 25% frente al 5% en el resto del territorio nacional. Con estas condiciones, además de un paisaje natural idóneo, las productoras, cineastas e inversores tienen en Canarias una gran oportunidad para apostar por el audiovisual, un sector con grandes posibilidades de crecimiento internacional.

A estas ventajas hay que sumar los dos instrumentos del régimen económico y fiscal de las Islas que conceden importantes ventajas fiscales: uno es la Zona Especial de Canarias (ZEC) y el segundo es la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). La ZEC crea una zona de baja tributación fiscal que otorga a las empresas que se acogen a ella ventajas como un tipo impositivo del 4% en el Impuesto de Sociedades. En el caso de la RIC, desde hace unos años la obra audiovisual es también producto RIC. Todas estas ventajas son aplicadas siempre que el proyecto cumpla los requisitos necesarios para obtener la Certificación de Obra Canaria, es decir, estar inscrito en el registro audiovisual canario.

Y es que apostar por el sector audiovisual es invertir en una industria sostenible cuya materia prima son las ideas y el talento. “Profesionalizar y hacer de lo audiovisual un producto de confianza para captar inversión procedente o no del sector audiovisual es parte de nuestro objetivo”, detalla González de Vallejo Rodríguez quien, junto a otros miembros del despacho de Suárez de la Dehesa,  ofrecerá en los talleres Audioinvest, un espacio del área de mercado del Festival, MiradasDoc Market, una charla para orientar la inversión en el sector.

MIRADADOC MARKET
La apuesta por lo audiovisual lo demuestra la presencia masiva en el MiradasDoc Market desde hoy y hasta el próximo viernes 5 de noviembre, de productoras, canarias, nacionales e internacionales, así como de distribuidoras y televisiones que se reúnen estos días en Guía de Isora (Tenerife). El festival de Málaga también tiene un espacio de mercado, pero no es específico de documentales, así como el MediMed, en Barcelona, abarca exclusivamente a la producción de los países mediterráneos. De esta manera, el festival ofrece una oportunidad única para la proyección internacional de las producciones, tanto de las ya realizadas como las que se encuentran en fase de realización.

El mercado está dividido en dos secciones. La primera de ellas, Pitching, consiste en la defensa de un proyecto ante una comisión de editores, que evalúan las iniciativas de los autores para considerar su participación en la producción de su audiovisual. Este año, se presentaron 90 proyectos, de los que han sido seleccionados nueve.

Se trata de un ámbito duro, que hay que aprender a manejar con sus propias reglas. Por este motivo MiradasDoc ofrece a partir de hoy miércoles los talleres ‘Producir un documental’ a cargo de Javier Gómez Serrano  de Elegant Mob Films y ‘Voces Hispanas en la televisión pública de los Estados Unidos’ ofrecida por Patricia Boero, directora de Latino Public Broadcasting.  Estos dos expertos internacionales explican a los asistentes “los mecanismos que tienen que desplegar al encontrarse en un mercado con televisiones, productoras y distribuidoras”.

Los comission editors que evaluarán los proyectos representan a Lichtpunt (Bélgica), Canal+, TV UNAM (México), First Hand Film (Suiza), Kick Blue Consulting (Estados Unidos) Televisión de Canarias, Odisea Channel y Motion Pictures S.A. (Barcelona).

Una pantalla para la distribución
La segunda sección de MiradasDoc Market es screening es una videoteca de cerca de 200 películas, nutrida de una convocatoria específica y de las películas presentadas a la sección oficial, así como del palmarés del festival del año pasado. Los participantes pueden visionar los films e iniciar los contactos para su adquisición, distribución o proyección televisiva.

De cara a esta sección, el festival atrae a representantes de televisiones internacionales que, especialmente, encuentran en Tenerife la oportunidad de comprar producciones africanas que no circulan en ningún otro mercado. En estos cinco años de andadura MiradasDoc Market se ha convertido en un importante punto de referencia para toda la cinematografía africana, siendo el festival de mercado donde llegan más trabajos africanos y ofrece a las televisiones un material novedoso.

MiradasDoc se refuerza así como espacio de mercado y consolida su colaboración con el audiovisual canario, como sector estratégico. Según sus organizadores, esta edición es “una oportunidad para seguir creyendo en los proyectos culturales”. El certamen constituye la demostración de que “la cultura no es sólo transmisión de contenidos sino que además es rentable”.


03-11-10

“El futuro está en internet”

El futuro está en internet. Y el documental no escapa a esa realidad y se tiene que adaptar a los formatos y modos de distribución que se avecinan. Esa es la idea de Javier Gómez, director de documentales y miembro de la productora Elegant Mob Films (www.elegantmob.net). Gómez, que participa en MiradasDoc con la proyección de su película Embarrancados, también fue este miércoles el encargado de impartir el taller formativo Producir documentales, en el que planteó los grandes retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

“El futuro del documental es internet”, aseguró Gómez. “La televisión está muerta y la presencia del documental en ella es residual”, dijo. Los pasos del consumo televisivo se orientan hacia la Red en detrimento de los canales convencionales, añadió, por lo que hay que buscar mecanismos que permitan encajar el sector del cine documental en el ámbito de la nueva comunicación global. “En internet las cosas están ahí, simplemente hay que usarlas con un golpe de ratón. No es algo malo sino algo que aún no sabemos gestionar; el ‘mientras tanto’ es el problema, cómo hacemos para llegar ahí”, continuó Gómez.

En este sentido, consideró que los problemas de financiación o de obtención de beneficios que se podrían generar al trabajar el documental desde internet no serán muy diferentes de los que ya existen. “Los documentalistas nunca seremos ricos, los problemas que tenemos ahora no son diferentes a los que tendremos, y si alguien descarga un documental gratis desde la Red, ¿cuánto dinero estás dejando de ganar? Muy poco”, afirmó. En todo caso, explicó que el sector ya está cojo en la actualidad en el aspecto financiero, y ésta es una asignatura pendiente que habrá que abordar a corto o medio plazo. “Estamos en proceso de transformación y los que generamos contenidos tenemos que tener la capacidad de enfrentarnos a esos cambios”, concluyó.


03-11-10

El  Mercado de MiradasDoc comienza con una ventana a los incentivos económicos y fiscales de Canarias

Alrededor de 200 películas se ofrecen durante tres días a televisiones y distribuidoras internacionales mientras productoras extranjeras y canarias promocionan sus proyectos

Alrededor de doscientas películas se ofrecen en la videoteca de MiradasDoc Market a la espera de la opinión de los representantes de las ocho cadenas de televisión que acuden al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora para comprar las películas que sólo aquí pueden encontrar: documentales que dejan rastro de los procesos sociales del planeta según la mirada singular y diferenciada de sus directores.

A lo largo de este miércoles han llegado al Mercado de MiradasDoc represnetnates de la televisión Link TV, de Nueva York, Canal Odisea y Canal Historia, desde su sede de Madrid, Canal Extremadura, Telewizja Polska, las chinas Shanghai Education TV Station, Shanghai Media Group of China y Beijing TV Station, Canaltelevisiones y empresas distribuidoras que asisten al festival  y la distribuidora de DVD española Cameo. Todos estarán en el mercado hasta el próximo viernes, en unas intensas jornadas a la búsqueda de las películas documentales que más les interesen.

Junto a ellos, ocho commissioning editors de otras tantas empresas productoras o compradoras serán los encargados de evaluar los nueve proyectos presentados al pitching, el espacio del mercado en que directores o primeros productores tienen la oportunidad de convencer a productoras para que se hagan socios suyos en co-producción. Integrantes de este grupo son los representantes españoles de Odisea Channel, Lichtpunt, de Bélgica, TV Unam, de México, Televisión Canaria, Sogecable, First and Hand Films, de Suiza, Motion Pictures, de Barcelona, y Kick Blue Consulting.  

Los nueve proyectos que tienen esta oportunidad son son Animando la Esperanza, procedente de Panamá, a cargo de la productora J. Marchers Inc., Xerém, de la productora Solar Filmes, una co-producción de Brasil y Reino Unido, L'Aube Nouvelle, de la productora Marie-Vérité Films, de Sudáfrica, Ghost men and devils, procedente de China, a cargo de la productora LIC China, Los caminos del viento, de Librecine (Uruguay), The Dawn of a new day, de la productora sudafricana Marie-Verité, y Uscha, de Impronta Films (Ecuador), que cierra la selección internacional. Producciones españolas escogidas son Cenizas del Perdón, de la productora TalaTala (Cataluña), y dos proyectos canarios: Entre silencios, de Lasal Creadores Asociados y Las Carpetas, que llega al pitching de MiradasDoc de la mano de El Viaje Producciones Integrales.

El área formativa del mercado incluye, además, la charlas Producir documentales, de Javier Gómez, director de Embarrancados e integrantes de Elegan Mob Films, Voces Hispanas en la televisión pública de Estados Unidos, de Patricia Boero, integrante del jurado internacional y Directora Ejecutiva de la  Latino Public Broadcasting de Estados Unidos, y El director de cine como activista político, a cargo de David Bradbury, el director invitado en la quinta edición del festival.

 

Canarias en el mercado
En su fase de crecimiento constante, el apartado específicamente del mercado se amplía de nuevo en esta quinta edición. El Pase VIP canario facilita a las productoras del Archipiélago su acceso a un mercado de cine de dimensiones internacionales en las que tienen la oportunidad de aprender las reglas del juego del mercado audiovisual y de conocer a inversores y productoras tanto locales, como nacionales y extranjeras.

La novedad de este año en el área internacional del mercado incluye la celebración de la II Cumbre del Audiovisual Canario, que contará con la presencia de  Ernesto Yanes, abogado y ex jefe de Política Fiscal de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Francisco Moreno, director del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, ex director general de Radio Televisión Canaria, ex director de Antena 3 Televisión en Canarias, Eduardo Araujo, presidente de Asociación Canaria de Empresas Productoras Audiovisuales (ACEPA y Tony Murphy (Experto en políticas culturales, director de CulturaLink Consultores Culturales). Los ponentes tratarán asuntos tan diversos como los aspectos fiscales, el papel en la cultural, el uso de la televisión como motor para la proyección y las políticas públicas para el audiovisual.

Paralelamente, las Jornadas AudioInvest Canarias, organizadas por iniciativa de MiradasDoc y Suárez de la Dehesa Abogados, que cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de CajaCanarias, han sido creadas con el fin de impulsar la inversión en cine en el Archipiélago mediante la aplicación de las ventajas fiscales y económicas que rigen el sistema económico canario. En este espacio y tras un encuentro previo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y tras un proceso de selección de diez proyectos de documentales canarios, inversores y productoras tendrán la ocasión de conocerse y llegar a eventuales acuerdos para la co-producción de documentales.


02-11-10

MiradasDoc abre miércoles su intenso programa de mercado

MiradasDocMarket, el mercado de MiradasDoc comienza este miércoles con la primera de tres jornadas intensas en las que realizadoras, inversores, productoras, televisiones y empresas distribuidoras se encontrarán para garantizar el cumplimiento cabal del recorrido de todo documental: su exhibición y presentación ante el público tras una producción que haya sido capaz de superar las dificultades.

El mercado ha convertido en pocos años al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora en un referente internacional. Todos los factores que intervienen en la realización, producción y venta de una película documental encuentran en MiradasDocMarket oportunidades únicas que otros festivales no ofrecen: el documental africano, o las películas que hacen un recorrido por procesos sociales a través de la mirada personal de su autor. Esto es lo que explica la demanda creciente para participar en el pitching, el espacio en el que los realizadores buscan fondos para una co-producción y la presencia de televisiones internacionales como el First Hand Films International (Holanda), Lichtpunt (Bélgica),  Link TV (New York) y otras como Canal Tv Cultura (Brasil) y TV UNAM (México), que buscan en la videoteca del festival obras para exhibir desde sus canales.

En Guía de Isora se ofrece, además, una oportunidad extraordinaria a los integrantes del sector audiovisual canario. Con el apoyo del Plan Audiovisual Canario, de Canarias Cultura en Red, CajaCanarias, y el Cabildo de Tenerife culmina en esta edición la Jornada AudioInvest, que crea un espacio para reunir a productoras e inversores canarios con el fin de incorporar a las empresas al sector audiovisual aprovechando los instrumentos del sistema económico y fiscal canario (ZEC, REF, RIC). Igualmente, se celebra en esta edición de MiradasDoc la II Cumbre Audiovisual Canaria.


14-10-10

Cerca de 50 productoras buscan recursos financieros en la cita con inversores organizada por MiradasDoc

La I Jornada Técnica sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Audiovisual Canario congrega a cerca de cincuenta productoras en busca de financiación

La posibilidad de financiar producciones audiovisuales a través de los mecanismos especiales que caracterizan la organización económica y fiscal de Canarias “es una oportunidad que no debemos perder para el futuro de la producción audiovisual en el Archipiélago”, aseguró hoy el cineasta tinerfeño David Baute, director del Mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc Market.

Baute hizo esta reflexión en el marco de la I Jornada Técnica sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Audiovisual Canario, que se celebra hoy en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife, y ayer en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria. La agenda de información y contactos desarrollado en estos días constituye la primera cita del programa Audioinvest Canarias: Canarias Inversión Audiovisual, una iniciativa de MiradasDoc y Suárez de la Dehesa Abogados que cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de CajaCanarias, creada con el fin de impulsar la inversión en cine en el Archipiélago mediante la aplicación de las ventajas fiscales y económicas que rigen el sistema económico canario.

Así lo explicó el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, quien recordó a los asistentes que esta primera cita es parte de una iniciativa más amplia que culmina su primera edición en un espacio propio dentro de MiradasDoc Market, con la celebración de un taller los días 3 y 4 de noviembre dirigido a los productores audiovisuales cuyos proyectos hayan sido seleccionados para participar en el foro de inversores que el 5 de noviembre servirá de contacto entre productoras con proyectos audiovisuales y empresarios dispuestos a invertir en éstos. Las productoras que deseen participar con sus proyectos en esta fase disponen hasta el próximo 21 de octubre para inscribirse, recordó Krawietz a los asistentes.

La celebración de esta primera Jornada Técnica ha agrupado a de cincuenta productoras de las Islas que han comenzado a considerar la posibilidad de aprovechar los instrumentos fiscales y económicos específicos de Canarias a favor de  la producción audiovisual. “Se trata de una labor lenta”, explica el David Baute, porque significa que “los inversores deben cambiar sus estrategias y acercarse al audiovisual, un sector al que aún están muy ajenos”.

La evolución de la RIC permite ahora destinar fondos de esta reserva a la producción audiovisual, con unos requisitos que pueden ser tan atractivos para empresarios que deseen materializar su aportación a la RIC en este sector como para productoras que deseen disfrutar de las ventajas de deducciones fiscales.

El sector audiovisual en Canarias cuenta con incentivos fiscales como un tipo impositivo de hasta un 4% en el Impuesto de Sociedades y reducciones en la base imponible de hasta un 90% de los beneficios. A estas ventajas económicas y fiscales se une un capital humano cualificado, un nivel tecnológico, una cultura y un entorno que convierten al audiovisual en un sector estratégico de la economía de las Islas y una alternativa atractiva para reorientar la inversión en la actual coyuntura económica.

La jornada ha servido como punto de encuentro para una primera toma de contacto entre inversores y productores, que han tenido la oportunidad de conocer de mano de especialistas las ventajas de que ambos sectores interactúen en un territorio como el canario, cuyo Régimen Económico y Fiscal dispone de dos herramientas –la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva de Inversiones de Canarias  (RIC)- que ofrecen condiciones muy ventajosas para el negocio audiovisual.

El programa incluyó la participación de Patricia González-Cámpora, directora del Plan Canario Audiovisual (Canarias Cultura en Red), Mario Déniz Montesdeoca, jefe del Servicio de Política Fiscal de la viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Matilde Asián González, viceconsejera de la misma área del gobierno autonómico, Carlos Enrique Alonso, consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Murli Kessomal Kaknani, censor jurado de Cuentas y Auditor, y los abogados de la firma Suárez de la Dehesa Isabel González de Vallejo y Javier Aragonés Miranda.


07-10-10

MiradasDoc convoca a productores audiovisuales e inversores a la primera cita del programa Audioinvest

La I Jornada Técnica sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Audiovisual Canario se celebra en el CAAM el día 13 y en el TEA 14 de octubre

El Mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc Market, convoca a inversores y productores audiovisuales a encontrarse en la primera actividad del programa Audioinvest Canarias: Canarias Inversión Audiovisual, una iniciativa de MiradasDoc y Suárez de la Dehesa Abogados que cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de CajaCanarias, creada con el fin de impulsar la inversión en cine en el Archipiélago mediante la aplicación de las ventajas fiscales y económicas que rigen el sistema económico canario.

El encuentro se celebrará en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 13 de octubre, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la cita es al día siguiente, 14, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Con esta jornada se inicia un ciclo de charlas y talleres sobre financiación en el sector audiovisual que culminan en la celebración de un foro de inversores dentro del Mercado de MiradasDoc, el próximo 5 de noviembre. A lo largo del proceso, los empresarios conocerán las especificidades de Canarias en el ámbito de la inversión audiovisual y los productores audiovisuales de las Islas, el detalle de las estrategias para presentar sus proyectos a posibles inversores.

El sector audiovisual en Canarias cuenta con incentivos fiscales como un tipo impositivo de hasta un 4% en el Impuesto de Sociedades y reducciones en la base imponible de hasta un 90% de los beneficios. A estas ventajas económicas y fiscales se une un capital humano cualificado, un nivel tecnológico, una cultura y un entorno que convierten al audiovisual en un sector estratégico de la economía de las Islas y una alternativa atractiva para reorientar la inversión en la actual coyuntura económica.

La jornada tiene como objetivo una primera toma de contacto con inversores y productores, a los que se explicarán las ventajas de que ambos sectores interactúen en un territorio como el canario, cuyo Régimen Económico y Fiscal dispone de dos herramientas –la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)- que ofrecen condiciones muy ventajosas para el negocio audiovisual.

Posteriormente, dentro de la programación específica de MiradasDoc, tendrá lugar la segunda fase del proyecto, los días 3 y 4 de noviembre, que consiste en la celebración de un taller para los productores audiovisuales cuyos proyectos hayan sido seleccionados para participar en el foro. Las productoras que deseen participar con sus proyectos en esta fase cuentan hasta el próximo 21 de octubre para inscribirse.

La selección de proyectos será realizada por un comité de expertos seleccionados por
Suárez de la Dehesa Abogados. El día 5 de noviembre, por último, tendrá lugar un foro de productores seleccionados e inversores con el objetivo de iniciar procesos de desarrollo de proyectos.

El programa Audioinvest cuenta, además, con el patrocinio de Canarias Cultura en Red, Tenerife Film Commission y Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y con la colaboración de Proexca y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Programa de la jornada: Tenerife y Gran Canaria.


13-09-10

Once proyectos, seleccionados en el ‘pitching’ de MiradasDoc para buscar financiadores

Dos iniciativas de productoras canarias se han escogido para participar en esta sección de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

 pitch

Once proyectos de documentales han sido seleccionados para participar en el pitching del Mercado de MiradasDoc, la sección del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora especializada en el estímulo a la producción de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur.  

En esta ocasión, los 88 proyectos que aspiraban a ser incluidos en el pitching fueron evaluados por Íñigo Trojaola, Editor Jefe de Documentales de de Canal Plus, y Andrés Luque, productor Ejecutivo del Canal Cultura de Televisión Española (TVE). Los once proyectos escogidos son Animando la Esperanza, procedente de Panamá, a cargo de la productora J. Marchers Inc., Xerém, de la productora Solar Filmes, una co-producción de Brasil y Reino Unido, L'Aube Nouvelle, de la productora Marie-Vérité Films, de Sudáfrica, Ghost men and devils, procedente de China, a cargo de la productora LIC China, Los caminos del viento, de Librecine (Uruguay), El Evangelio de Camilo, de la productora Pimiento, con participación de Canadá y Francia, y Uscha, de Impronta Films (Ecuador), que cierra la selección internacional.

Producciones españolas escogidas son Cenizas del Perdón, de la productora TalaTala (Cataluña), Mapa, de Avalon Productora Cinematográfica (Madrid), y dos proyectos canarios: Entre silencios, de Lasal Creadores Asociados y Las Carpetas, que llega al pitching de MiradasDoc de la mano de El Viaje Producciones Integrales.
        
El pitching es el espacio del mercado del festival en el que los representantes de cada proyecto documental –directores y/o productores- defienden su proyecto ante un panel de comissioning editors seleccionados entre las distribuidoras y televisiones nacionales e internacionales que acuden habitualmente a MiradasDoc Market. El Mercado de la quinta edición de MiradasDoc estará abierto durante los días 3, 4 y 5 de noviembre en Guía de Isora, municipio de Tenerife (Islas Canarias) donde en sólo cinco años se ha conseguido crear un espacio de alto nivel para facilitar el encuentro de productoras dispuestas a financiar proyectos de documentales de gran calidad.

En el breve encuentro que dura el turno de cada proyecto, sus defensores (pitchers) deben convencer a los productores asistentes para que se sumen a la aventura de financiar el documental y garantizar así su realización. Con el fin de facilitar esa ardua tarea, los seleccionados participarán en un taller a cargo de la experta europea en documentales Marijke Rawie.

En esta quinta edición, participarán como pitchers María Fuensanta Donoso, directora de Animando la Esperanza, Christina Daniels y Giorgia Lo Savio, directoras de Xerém, Ryley Grunenwald, director de L'Aube Nouvelle, Leland Ling y Peter Du Cane, productor y director respectivamente de Ghost men and devils, Gabriel Szollosy, director de Los caminos del viento, Diego Briceño Orduz y Orlando Arriagada, director y productor de El Evangelio de Camilo, Juan Francisco Celín Robalino, director de Uscha, Gabriel Amdur, Gilbert-Ndunga Nsangata y Jhonny Hendrix Hinestroz, productor y directores de Cenizas del perdón, León Siminiani y María Zamora, director y productora de Mapa, Amaury Santana y Antonio de Nascimento, director y productor de Entre silencios, y Maite Rivera Carbonell y Katrin Pors, directora y productora de Las carpetas.

El plazo de inscripción de los comissioning editors para la quinta edición de MiradasDoc aún está abierto. En la edición de 2009, los comissioning editors fueron representantes de Coproductions RTBF (Bélgica), Canal Cultura, TVE, Canal+, Al Jazeera, ITVS International (Estados Unidos), Televisión de Canarias, Motion Pictures S.A. (Barcelona), J.M.T. Films Distribution & Worldwide Sales (Israel) y TV Cultura (Brasil).


11-08-10

Cerca de 90 proyectos de documentales buscan financiación a través del Mercado de MiradasDoc

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se consolida como referente para el impulso de producciones de los países del Sur

market

Un total de 88 proyectos de películas se han presentado a la sección de pitching del Mercado de MiradasDoc, la sección del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora especializada en el estímulo a la producción de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur. La cifra es una señal de la consolidación de MiradasDoc como referente internacional para este tipo de producciones, según ha expresado el director de MiradasDoc Market, el realizador David Baute.

El Mercado de la quinta edición de MiradasDoc estará abierto durante los días 3, 4 y 5 de noviembre en Guía de Isora, municipio de Tenerife (Islas Canarias) donde en sólo cinco años se ha conseguido crear un espacio de alto nivel para facilitar el encuentro de productoras dispuestas a financiar proyectos de documentales de gran calidad.

Por origen de las productoras, América Latina es la región de donde proceden la mayoría de los proyectos presentados, 41, que representan un 47% del total; le siguen los presentados por productoras españolas, que son 14 (16%), a las que habría que sumar las productoras canarias: 9 (10%), que, a efectos de estadística se contabilizan aparte. Es muy destacable también la participación africana, la segunda en el ámbito internacional, con 9 proyectos (10 %), cantidad que supera a los procedentes de Asia: 6 (7 %), resto de Europa: 6 (7 %) y Norteamérica: 3 (3%). 

La participación africana es tan significativa si se tiene en cuenta también que la producción en el continente es inferior a la de otras regiones del mundo. Estos datos de cantidad de participantes, además de la diversidad de sus orígenes (Camerún, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Senegal y Sudáfrica) confirma la tendencia observada en 2009, cuando MiradasDoc ya se vislumbró como un espacio de encuentro y de promoción para los documentalistas africanos con reconocimiento internacional.

Un máximo de doce de los 88 presentados serán seleccionados para participar en el pitching, en el que podrán defender su proyecto ante un panel de comissioning editors seleccionados entre las distribuidoras y televisiones nacionales e internacionales que acuden habitualmente a MiradasDoc Market. Los elegidos en el proceso de selección para participar en el pitching, que serán informados en la primera semana de septiembre, asistirán a un taller a cargo de la experta europea en documentales Marijke Rawie.

El proceso de inscripción de comissioning editors para 2010 aún está abierto. En la edición de 2009, los comissioning editors fueron representantes de Coproductions RTBF (Bélgica), Canal Cultura, TVE, Canal+, Al Jazeera, ITVS International (Estados Unidos), Televisión de Canarias, Motion Pictures S.A. (Barcelona), J.M.T. Films Distribution & Worldwide Sales (Israel) y TV Cultura (Brasil).


03-08-10

MIRADASDOC MARKET 2.010 Lista provisional de profesionales confirmados.

Publicado el listado provisonal de compradores.Se irá actualizando con nuevas confirmaciones.

COMMISSIONING EDITORS (CE),  

CARLOS WAGNER MESSERLIAN (Brasil)
Diretor
Diretoria de Prestação de Serviços
Documentários - Produção Independente
TV CULTURA 
http://www.tvcultura.com.br/

WIM VAN ROMPAEY (Belgium)
Directeur,
Lichtpunt,
België/Belgium
http://www.lichtpunt.be

PATRICIA AGUILAR MENDIZÁBAL  (Méjico)
Subdirectora de Producción
TV UNAM
Méjico
http://www.tvunam.unam.mx/

DIANA ARMAS ACOSTA  (Spain)
Técnico  en producción de los medios
Televisión Canaria
Islas Canarias
www.rtvc.es

TV BUYERS – COMPRADORES DE TV.

ANNE KOVACH            (USA)
Acquisitions and Scheduling
Link TV
New York, 
www.linktv.org

GIMENA ARENSBURG           (Spain)
Directora de Programación Canal Odisea
ChelloMulticanal
Madrid
http://www.chellomulticanal.com/

IGNACIO ENRIQUE LLOBET (Spain)
Ayte. Producción Ajena
Televisión Canaria
Islas Canarias
www.rtvc.es

DISTRIBUTORS - DISTRIBUIDORES

SARAH BORN
Head of Material Department, Research & Development
First Hand Films
International Sales & Services
http://www.firsthandfilms.com

 

MONTSE PORTABELLA – (Spain)---(commissioning editor)
Responsable de compras  y de co-producciones
Motion Pictures (Barcelona)
www.motionpic.com


05-7-10

Entrevista de LatAmCinema a David Baute a David Baute director de miradas doc market

Guía de Isora, en la isla de Tenerife, volverá a ser la capital del cine documental gracias a la celebración de una nueva edición de MiradasDOC Market, el mercado especializado en documentales producidos o rodados en países de África, Latinoamérica y Asia. (+ info)

David Baute, director de MiradasDOC MarketGuía de Isora, en la isla de Tenerife, volverá a ser la capital del cine documental gracias a la celebración de una nueva edición de MiradasDOC Market, el mercado especializado en documentales producidos o rodados en países de África, Latinoamérica y Asia. Los volcánicos paisajes tinerfeños crearán el ambiente ideal para que compradores y commissioning editors de todo el mundo conozcan una importante selección de documentales y proyectos provenientes del Sur del mundo. LatAm cinema dialogó con David Baute, director del evento que se celebra anualmente en el marco del festival de cine documental MiradasDOC.


¿Cuáles son las principales señas de identidad del mercado y por qué?

MiradasDOC Market es el mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur, productoras y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia y productores de todo el mundo que aborden la relación entre Norte y Sur. También es el espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones terminadas que requieren distribución o exhibición.

Otra identidad de nuestro mercado es dónde se celebra. Canarias es considerada, por su ubicación, como un puente natural entre Europa, África y América. Esto la convierten en la plataforma idónea para un mercado audiovisual. Además, el mercado se realiza en un acogedor pueblo que favorece las reuniones cercanas e informales entre los distintos profesionales del género documental.

¿Qué actividades comprenderá la próxima edición del evento?

Tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre en Guía de Isora y en el se desarrollarán actividades como el Taller de pitching, o cómo aprender el arte de presentar tu proyecto; pitchings; y One to one pitchings, un cara a cara individual entre productores y compradores. También tendremos una videoteca a la que podrán acceder exclusivamente los compradores y distribuidores); publicaremos un catálogo con proyectos en desarrollo y también producidos; organizaremos distintas conferencias y mesas redondas y realizaremos varias excursiones por Tenerife.

¿Qué tipo de proyectos pueden participar en MiradasDOC Market?

Proyectos de productores de Asia, África y América Latina, así como productores de otros países que vayan a ser realizados en los llamados países del Sur o aborden temáticas sobre relaciones Norte-Sur. La temática de los proyectos es libre: cultural, social, política, medioambiental…

El mercado se ha caracterizado por contar con un importante número de compradores y commissioning editors de documentales de todo el mundo. ¿Cuántos compradores esperan para esta nueva edición? ¿Puede adelantarnos algunos nombres?

Cada año se acercan a nuestro mercado unos 30 compradores internacionales. La invitación la cursamos a comissioning editors, televisiones, distribuidoras… que sabemos que están interesados en esta temática “documentales del Sur” y que lógicamente compran en la actualidad. Aún no hemos cerrado el panel de este año, pero iremos en la línea de otros años donde acudieron por ejemplo: Arte TV, Al–Jazeera, Canal Historia, Canal Odisea, Canal Plus, Explora Films, First Hand Films, ITVS Internacional, J.M.T. Films Distribution, RTBF, SABC, SVT Arts & Cultura, Telesur, TV Cultura Brasil, TVE, YLE…

A partir de su experiencia, ¿qué tipo de documental latinoamericano es el que más interés despierta en España y en el resto del mundo?

Está bastante abierto, a nivel profesional las televisiones buscan todo tipo de documentales ya que sus canales responden a diferentes temáticas. A nivel de público de festivales, que es el que realmente conocemos, gusta mucho el documental social, con historias a las que no puedes ser indiferente y que tengan una mirada personal, crítica y libre del autor. En general el cine documental latinoamericano gusta mucho en todo el mundo. Prueba de ello son los múltiples festivales, muestras y ciclos de cine latinoamericano -donde un porcentaje bastante elevado de la programación, corresponde a documentales- que se desarrollan en diversos países, y la aceptación de público que estos tienen.


19-05-10

Abierta la inscripción de proyectos para Pitching

Fin de Inscripción: 30 de julio (Inscripción gratuita)

MiradasDOC Market es el mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur:

  • Productoras/realizadores con proyectos y/o películas que hayan sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia .
  • Productores de todo el mundo que aborden la relación entre Norte y Sur.

MiradasDOC Market es el espacio ideal para proyectos en busca de financiación, y para producciones terminadas que requieren distribución o exhibición.

Mas información en sección Pitching de www.miradasdoc.com

Ir a inscripción


19-05-10

Abierta la inscripción de documentales terminados para Videoteca (Screenings).

Fin de Inscripción: 30 de Junio (Inscripción gratuita)

MiradasDOC Market es el mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur:

  • Productoras/realizadores con películas que hayan sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia.
  • Productores de todo el mundo que aborden la relación entre Norte y Sur.

MiradasDOC Market es el espacio ideal para proyectos en busca de financiación, y para producciones terminadas que requieren distribución o exhibición.

Mas información en sección Screening de www.miradasdoc.com

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