Inicio
 

Noticias

Un largometraje chileno de historias individuales obtiene el primer premio de Docusur 2007

La entrega de premios ha puesto el punto final a la segunda edición del festival Docusur que se ha venido desarrollando a lo largo de toda esta semana en Guía de Isora. El largometraje documental La ciudad de los fotógrafos, del director chileno Sebastián Moreno, ha conseguido el primer premio del festival dotado con 10.000 euros "por recuperar una memoria inédita de un momento decisivo de la más reciente historia chilena a través de historias individuales altamente emotivas", según el acta del jurado internacional. La película está basada en las experiencias individuales de diferentes fotógrafos que retrataban los disturbios y la confusión de la sociedad chilena bajo el régimen dictatorial de Pinochet.

Como mención especial del jurado fue designado el documental Sisters in Law (Cuñadas), una coproducción anglo-camerunesa de Kim Longinotto y Florence Aysi por "expresar en todo su dramatismo la discriminación de la mujer en África y señalar caminos de esperanza".

El mejor cortometraje documental, dotado con 6.000 euros, ha recaído en The Children of Darfur (Los niños de Darfur), que en opinión del jurado testimonia "con profunda humanidad la terrible situación de un pueblo desplazado, que enfrenta uno de los futuros más inciertos de nuestro planeta". En la misma categoría de cortometraje se otorgan dos menciones especiales para La 'M' manda (España-India), de Marisa Crespo y Moisés Romera, y para la cinta armenia Hora de cenar, de Gor Baghdasaryan.

Por su parte, el jurado para las categorías Nacional y Ópera prima decidió que el primer premio al mejor documental social español corresponda a La sombra del iceberg, de Raúl Riebenbauer y Hugo Doménech. La dotación de este galardón es de 4.000 euros. La ópera prima elegida por el jurado como ganadora es 9 Star Hotel, una coproducción palestino-israelí, de Ido Haar. En esta categoría el jurado estableció una mención especial para la película argentina Felices Fiestas, de Juan Barney.

En la categoría dedicada al documental de producción canaria el primer premio, dotado con 4.000 euros, ha correspondido a la obra La vida según era, del realizador José Ángel Alayón. Otra película, La muerte no tiene amigos, de Ayoze O'Shanahan, ha recibido una mención especial del jurado.

Docusur cuenta además con dos premios otorgados por sendos canales de televisión digital. El Premio Canal Odisea, dotado con 3.000 euros, al mejor documental de derechos humanos ha ido a parar a The Birthday, una película holandesa filmada en Irán en la que se muestra el proceso de un joven que decide cambiarse de sexo. Por su parte los 4.000 euros del Premio Canal Plus ha correspondido a la misma obra ganadora del festival, la película chilena La ciudad de los fotógrafos.

Por último, el premio especial del público, ha recaído en la producción española Welcome (Bienvenidos), de Chus Barrera y Alicia Fernández. La película muestra el viaje de un grupo de la ONG canaria Nimba, que recorre Guinea Conakry proyectando un corto documental sobre el viaje irregular de los subsaharianos a las costas canarias, recogiendo sus opiniones acerca de la realidad del país y ofreciendo soluciones a un conflicto creciente.

Gala con homenaje

La gala que cerró el festival internacional Docusur contó con dos invitados de excepción. Por un lado, el actor Guillermo Toledo que fue el encargado de presentar el acto y por otro el realizador español Basilio Martín Patino, a quien Docusur dedicó este año una muestra como homenaje a su carrera.



Docusur levanta el telón de una semana con 122 documentales que miran hacia el sur del planeta

El Festival Internacional de Documentales del Sur, Docusur, organizado por el Ayuntamiento de Guía de Isora, vivió ayer sábado 10 de noviembre la primera jornada de su segunda edición. El acto inaugural tuvo lugar a las 8 de la tarde en el Auditorio de Guía de Isora con la presencia del alcalde del municipio, Pedro Martín. En la ceremonia se realizó un recorrido de presentación por las diferentes categorías y actividades paralelas de un festival que proyectará 122 miradas diferentes sobre la realidad del sur.

La inauguración, que fue amenizada con sketchs del grupo teatral Teatrofia, sirvió para conocer a las 52 obras que entran a concurso en las categorías Nacional, Internacional y Canarias, entre las que se repartirán un total de cinco premios. Además, se hizo mención a los 70 documentales que se proyectarán fuera de concurso, en especial los que conforman las muestras de la Cinemateca Sur, que este año se dedican a México, Senegal y Palestina.

Hubo lugar también para informar sobre las actividades paralelas que cada año organiza Docusur, como los talleres teóricos y prácticos de realización de documentales, conferencias, mesas redondas y el encuentro con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba), una de las más importantes instituciones educativas en materia audiovisual de todo el mundo con la que Guía de Isora ha firmado un convenio de colaboración por el cual el municipio se convertirá en sede permanente de una escuela de cine documental.

En su intervención, el alcalde de Guía de Isora destacó el récord de participación en el festival, al que se han presentado más de 1.100 documentales de 98 países. "Un festival cuyo objetivo es", señaló Martín, "ofrecer ventanas abiertas a realidades frecuentemente desconocidas, situaciones de personas cuyas vidas recogen problemas, ilusiones, carencias y por encima de todo, emociones profundamente humanas".

Tras la ceremonia de apertura los asistentes pudieron asistir a la proyección de la película Sugartown, del director griego Kimon Tsakaris. La obra está rodada en el pueblo griego de La Ciudad del Azúcar, donde los hombres tienen un serio problema: las mujeres huyen de la zona en busca de marido o trabajo a las grandes ciudades.



Docusur sale a la calle en Playa San Juan con dos películas sobre música en Belice y Cuba

Made in Cuba y Three Kings of Belize, dos obras documentales bajo el común denominador de estar basadas en la vida de músicos situados al margen del circuito comercial, abrieron las actividades paralelas de Docusur en la noche del pasado viernes 9 de noviembre en la explanada de entrada al puerto de Playa San Juan.

Una pantalla gigante sirvió para acercar a Guía de Isora dos realidades cotidianas muy diferentes situadas en el Caribe. Por un lado, la de los jóvenes rockeros y raperos cubanos que reclaman su espacio musical y alternativo en una isla dominada por la salsa y el son; por otro, el retrato humano de tres ancianos beliceños que mantienen viva su pasión por la música tradicional de su país.

Made in Cuba, de Antonio P. Molero, nace del rodaje de la exitosa película de Benito Zambrano Habana Blues, pero se aleja del making off para reflejar las opiniones de sus artistas secundarios, músicos habaneros que han hecho del rap y el rock su seña de identidad diferenciadora. De forma paralela se muestra la vida de la cartilla de racionamiento, carencias, nostalgias y el omnipresente discurso revolucionario que impregna la realidad de La Habana.

Muy diferente a la anterior, la obra de la canadiense Katia Paradis es un viaje directo al corazón de Belice explorando con ternura y poesía lo cotidiano de tres ancianos músicos: Paul Nabor, un anciano pescador que lleva 53 años tocando con la misma guitarra; Florencio Mess, arpista maya que fabrica violines tradicionales y Wilfred Peters, un acordeonista criollo que se enorgullece de haber tocado para la Reina británica.

Las proyecciones, programadas por la Concejalía de Cultura dentro del calendario de Docusur, transcurrieron durante dos horas y media que sirvieron como aperitivo para una semana repleta de trabajos documentales llegados a Guía de Isora para mostrar por segundo año consecutivo la cara más real del Sur.



Docusur arranca este viernes 9 de noviembre a las 9 de la noche con la proyección al aire libre de tres documentales en Playa San Juan

Docusur 2007 adelanta su apertura para este viernes 9 de noviembre a las 9 de la noche con una velada de documental y música al aire libre en el Paseo Marítimo de Playa San Juan. Para ello la organización del Festival Internacional de Documentales del Sur ha programado la primera de sus actividades paralelas que ha denominado Doc'N'Music en la cual se proyectarán al aire libre tres documentales cuyo tema principal gira en torno a la música de tres países diferentes.

Los ritmos Asian Vibes Bombay (Vishal Rawlley, 2005) nos sumergirán en el amalgama de estilos musicales de Asia y Bombay.  Los protagonistas de Tar Dakar (Lia Jaspers, 2005) nos acompañaran en un recorrido por las calles de Senegal, mostrándonos su música y otras parcelas de su realidad. Y con Made in Cuba (Antonio P. Molero, 2006) nos adentraremos en el mundo del rock underground cubano a través de un grupo de jóvenes que encuentran su inspiración más allá de las fronteras de la isla.

La variedad de estilos como muestra de la diversidad cultural existente en un mundo intercultural y global serán los ejes sobre los que gire una noche diferente, informal y distendida donde disfrutar de buen cine documental con tinte musical.

DOCUSUR se hace al sur del sur. Al sur del hemisferio norte, al sur de Europa, al sur de una de las Islas Canarias, frontera  límite con ese otro sur al que está dedicado nuestro festival. Una de las ventajas de esta privilegiada situación geográfica es la calidez de su clima. Aprovechando esta oportunidad, DOCUSUR saca la linterna mágica de las salas y la traslada a Playa San Juan, uno de los lugares con más encanto de la costa de Guía de Isora. En este entorno podremos disfrutar de una selección de documentales dedicados a diversas manifestaciones y tendencias musicales de diferentes continentes.

DOCUSUR

El Festival Internacional de Documentales del Sur, Docusur, que organiza el Ayuntamiento de Guía de Isora, celebrará su segunda edición en este municipio de la isla de Tenerife (Islas Canarias-España) entre los próximos días 10 y 17 de noviembre de 2007. En esta ocasión el certamen recibió 1.100 inscripciones para el concurso provenientes de 98 países de los cinco continentes, consolidándolo como el festival español con mayor poder de convocatoria.

Docusur tiene un objetivo claro: Hacer visibles a los pueblos del sur a través del punto de vista de sus cineastas. Este festival no sólo es un concurso internacional de largometrajes, cortometrajes y óperas primas que retraten las realidades del sur, es también un escaparate que busca la promoción del cine documental. Es, como dice su eslogan Otra forma de ver el mundo.



México, Senegal y Palestina, protagonistas invitados de DOCUSUR 2007

El DOCUSUR, el Festival Internacional de Documentales del Sur que celebrará en Guía de Isora (Tenerife) entre los próximos días 10 y 17 de noviembre su segunda edición, tiene un objetivo claro: hacer visibles a los pueblos del sur a través del punto de vista de sus cineastas. Este Festival no sólo es un concurso internacional de largometrajes, cortometrajes y óperas primas que retraten las realidades del sur, es también un escaparate que busca la promoción del cine documental.

México, Senegal y Palestina son los tres países en los que este año se centrarán la Cinemateca Sur, actividad paralela a la sección a concurso.

DOCUSUR focaliza la realidad de tres países de los tres continentes del Sur. Focus América se dedica a México y recoge la primera retrospectiva de cine documental mexicano celebrada en España. Se trata de una reunión de películas producidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía -centro dedicado a la producción y promoción del cine mexicano-, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, que es la escuela de cine más antigua de América Latina, y el Centro de Capacitación Cinematográfica, que tiene más de 20 años de experiencia en la formación de jóvenes cineastas.

Focus África se centra en la actualidad de Senegal, que cuenta con un potencial de realizadores muy interesante y variado, con enormes dificultades para poder llevar a cabo sus proyectos: faltan medios para realizar el trabajo, ayudas y lugares para la exhibición. Sin embargo, se están produciendo en estos últimos años películas muy interesantes. Destacamos entre sus grandes realizadores figuras como Samba Félix Ndiaye, Sene Absa, Mousa Toure ó Wilian Mbaye, y está emergiendo con mucha fuerza una nueva generación de documentalistas de creación. Una muestra representativa de ellos, con obras de reconocidos directores y nuevos valores, dedicamos el Focus África de DOCUSUR 2007.

Focus Asia promoverá el trabajo de las mujeres documentalistas palestinas que se afanan para dar a conocer la realidad de su entorno a través del cine. Docusur programa una selección de sus obras y la complementa con la proyección de un conjunto de cortos sobre la misma temática, la cuestión Palestina, producidos por organizaciones dedicadas a documentar y dar a conocer la situación que se vive hoy en los Territorios Ocupados.


Asimismo, y a través de la sección Docurama 3x3, se programarán tres obras de cada uno de los tres reconocidos realizadores escogidos. La realidad de Israel también tendrá hueco, y llegará de manos de Avi Mograbi; Bielorrusia estará presente a través de Sergey Loznitsa; y el surafricano Françoice Verster mostrará su área. Tres puntos de vista, seis ojos y nueve películas.

Por otro lado, DOCUSUR tiene una particularidad que resulta de gran ayuda para los documentalistas sin recursos: el DOCUSUR MARKET. El mercado de cine documental del sur es un fórum internacional de profesionales del documental, dirigido a productores y realizadores de África, América Latina y Asia, que tengan proyectos en desarrollo y busquen financiación, o bien proyectos ya culminados que necesiten distribución o busquen exhibición. Asimismo tienen cabida proyectos producidos en el resto del mundo que aborden temáticas de estas regiones o sobre relaciones Norte-Sur.

Las Islas Canarias, consideradas por su ubicación como el puente natural entre los continentes de Europa, África y América, se convierten en la plataforma idónea para un mercado de documentales donde productores del Sur pueden vender sus obras en Europa, y por extensión en los países del Norte. Para ello cada edición de DOCUSUR MARKET cuenta con los compradores y commissioning editors de mayor prestigio: Canal +, Arte TV, Aljazeera, Canal Historia, Odisea, Documentary Chanel, TVE, YLE (Finlandia), ITVS (USA), SABC (Sudáfrica), TV Brazil, NET, ET1, RTBF (Bélgica), Televisión Nacional de Chile, Canal 11 de México, France 5, Channel 8 (Israel).

DOCUSUR

Hacer visible la realidad del Sur mirando a través de sus ojos. Ese es el propósito principal de DOCUSUR, el Festival Internacional de Documentales que celebrará su segunda edición entre los próximos días 10 y 17 de noviembre en Guía de Isora, Tenerife. Entre los más de 1.100 documentales inscritos, procedentes de 98 países, se han seleccionado finalmente 52 películas de innegable calidad para sus cinco categorías a concurso, tres de carácter internacional - largometrajes, cortometrajes y óperas primas -, en la que sólo tienen cabida documentales que versen sobre países del Sur, y dos de índole geográfica reducida: el certamen nacional y el de Canarias.



DOCUSUR MARKET Abre el plazo de inscripción.
Docusur Market es el forum internacional de profesionales del documental, dirigido a productores y realizadores de África, América Latina y Asia, que tengan proyectos en desarrollo y busquen financiación, o bien proyectos ya culminados que necesiten distribución o busquen exhibición. Asimismo, tienen cabida proyectos producidos en el resto del mundo que aborden temáticas de estas regiones o sobre relaciones Norte-Sur.

Las Islas Canarias, consideradas por su ubicación como el puente natural entre los continentes de Europa, África y América, se convierten en la plataforma idónea para un mercado de documentales donde productores del Sur pueden vender sus obras documentales en Europa, y por extensión en los países del Norte. Para ello cada edición de DOCUSUR MARKET cuenta con los compradores y commissioning editors de mayor prestigio: Canal +, Arte TV, Aljazeera, Canal Historia, Odisea, Documentary Chanel, TVE, YLE (Finlandia), ITVS (USA), SABC (Sudáfrica), TV Brazil, NET, ET1, RTBF (Bélgica), Televisión Nacional de Chile, Canal 11 de México, France 5, Channel 8 (Israel)


Seleccionados los 12 proyectos que participarán en el ONE TO ONE Pitching Meeting de Docusur Market
El objetivo principal es que los proyectos documentales en fase de desarrollo o de escritura de guión obtengan financiación.

Los Proyectos seleccionados este año por un jurado internacional, para participar en el  One To One Pitching Meeting:
  "Alta Sociedad" dir: Oscar Guisoni, España
  "Biblioburro" dir: Dominique le Pivert, Francia
  "Boul Falle" dir: Phillipe Lacote, Costa de Marfil
  "Hasta que la Muerte nos Separe" dir: Mabel Maio, Argentina
  "Nacidos Bajo el Fuego" di:r Eduardo Carrillo, Colombia
  "Our Vietnan" dir: Alex Gabbay, Reino Unido
  "Prisioneras del Destino" dir: Beatriz Rodriguez, España
  "Short Circuit" dir: Enis Riza, Turkía
  "Tasted the Revolution" dir: Buthina Canaan, Palestina
  "The Dream of Sharazad" dir: Francois Verster, Sudáfrica
  "Through the Eyes of a Donkey" dir: Vardan Hovhannisyan, Armenia
  "Vuelve la Vida" dir: Carlos Hagerman, México

Más de 1.000 películas se inscriben en la segunda edición del festival Docusur
Más de 1.000 películas se inscriben en la segunda edición del festival Docusur.
 

El festival internacional de cine documental DOCUSUR cierra su convocatoria 2007 con 1.100 películas documentales inscritas a la sección oficial a concurso y se consolida como el festival de documentales de España con mayor poder de convocatoria internacional.

 

Provenientes de 98 países de los cinco continentes, este millar de trabajos presentados a concurso, supone una cifra similar a la primera edición de DOCUSUR, donde ya se estableció el record de convocatoria en España.

 

Los países que han inscrito un mayor número de películas son Argentina, Cuba, Francia, Alemania, Israel y México.

 

En cuanto la presencia de trabajos provenientes de continentes a los que va dedicado DOCUSUR (Asia, África y Latinoamérica) destacan obras documentales africanas de Mozambique, Marruecos, Burkina Faso, Ghana o Rwanda, asiáticas de Nepal, India o China, latinoamericanas de Cuba, Argentina y México así como films de países del Oriente Medio como Palestina, Israel e Irán.

 

En palabras de su director y programador Juan Manuel Villar Betancort "DOCUSUR ha recibido un gran número de trabajos, de países con cinematografías emergentes, pero lo que destacaría es el alto nivel de estas películas que se desarrollan en el espacio del documental de creación, del cine documental de autor dentro de la línea de un documentalismo renovado que siempre ha defendido nuestro evento".

 

Un comité de selección compuesto por profesionales del documental decidirá los 50 trabajos que finalmente son seleccionados para los concursos internacional, nacional y Canarias, y cuales de estos filmes formarán parte del catálogo de DOCUSUR MARKET, mercado internacional de documentales que se celebra paralelamente al Festival.

 

DOCUSUR agradece a los cientos de documentalistas que han depositado su confianza un año más en nuestro evento.

 

 

 

 

 



Filmoteca Canaria programa en un ciclo el Palmarés de DOCUSUR 2006
A partir del martes, 8 de mayo, y hasta el mes de junio se exhibirán diez largometrajes y seis cortos

Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, comienza el martes,
8 de mayo, las proyecciones de los Palmarés del Festival Internacional de cine documental DOCUSUR 2006, en un ciclo que ocupará cuatro sesiones y que se prolongará hasta el mes de junio.

El ciclo dará comienzo con la exhibición del corto Cuarto oscuro, ganador del Premio al mejor documental, y del largometraje Muxes-auténticas, intrépidas buscadoras de peligro, que obtuvo el Premio al mejor documental de derechos humanos. Las proyecciones tendrán lugar en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20,30 horas.

El corto argentino Cuarto oscuro hace un recorrido por los trenes de Buenos Aires, donde se enfrenta una sociedad pasiva y mecánica frente a la demanda de otros seres que reclaman un grito de atención. Bajo la dirección del Grupo Cuarto oscuro y un guión de Nadia Barreto tiene una duración de 17 minutos.

De otra parte, el largometraje Muxes-auténticas, intrépidas buscadoras de peligro es un retrato de un grupo de homosexuales que defienden su diversidad sexual mientras preservan su identidad como indios Zapotecos en el paraíso gay de Juchitán, México. Unidos para progresar, se denominan a sí mismos auténticos, intrépidos buscadores de peligro.

Este largo de factura mexicana ha sido dirigido y guionizado por Alejandra Islas y su duración de 103 minutos.

El Festival Internacional de cine documental DOCUSUR, que se celebra en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, es, en palabras de su director Juan Manuel Villar, "una apuesta por un documentalismo renovado y por el cine documental de autor a través de sus múltiples manifestaciones: documental de creación, documental experimental o de ensayo, el cine diario, el collage, etc".

En su primera edición en el año 2006, DOCUSUR contó con más de mil documentales a concurso provenientes de 95 países de los cinco continentes, lo que fue todo un record de convocatoria.



Abierta la convocatoria para el II FESTIVAL INTERNACIONAL Y MERCADO DE DOCUMENTALES DEL SUR
DOCUSUR, Festival Internacional de Documentales del Sur, abre la convocatoria para la presentación de películas a la Sección Oficial a Concurso y al Screening de Docusur Market.

DOCUSUR se celebra del 10 al 17 de Noviembre de 2007 en Guía de Isora, Islas Canarias-España.

El concurso está abierto a la participación de todas las formas audiovisuales de la no ficción (documental de autor, de creación, documental experimental o de ensayo, el cine-diario, el collage, etc) de cualquier duración y realizados con posterioridad al 1 de enero de 2005.

Pueden concurrir al festival profesionales independientes, escuelas, instituciones, televisiones y productoras con obras cuya calidad mínima de realización debe ser el formato DV.

No se admiten películas de ficción, institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza netamente periodística.

Las categorías de participación son:

-Concurso Internacional: dedicado a documentales producidos en América Latina, África y Asia por productores de estas regiones o bien foráneos. Asimismo tienen cabida en el concurso, documentales de cualquier parte del mundo que hayan sido realizados en países de estos continentes o aborden temáticas de estas regiones o sobre relaciones Norte-Sur. La sección oficial a concurso comprende los premios: Mejor Largometraje documental, Mejor cortometraje documental y Mejor Opera Prima, así como premios especiales con una dotación total de 34.000 euros.

-Concurso Nacional: dotado de 4.000 euros al ganador del mejor documental social producido en España.

-Concurso Canarias: dotado de 4.000 euros al ganador del mejor documental producido en las Islas Canarias.

Paralelamente al Festival, abre sus puertas DOCUSUR MARKET, Mercado Internacional de Documentales. Está dirigido a productores y realizadores de América Latina, Asia y África que tengan proyectos en desarrollo y quieran conseguir financiación, o bien proyectos ya terminados que necesiten distribución o exhibición.

Todos los documentales presentados a concurso, sean seleccionados o no, pueden formar parte del Screening de DOCUSUR MARKET al que acudirán las principales cadenas de TV y distribuidores de Europa con la finalidad de suscribir contratos con productores de América Latina, Asia y África.

El reglamento de esta convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del festival  www.docusur.es

El plazo de inscricpión se encuentra abierto desde el 15 de Marzo y finaliza el 30 de Junio de 2007.



El palmarés de Docusur 2006 será programado en el I Festival de La Memoria de TEPOZTLÁN, MEXICO.
El Festival DOCUSUR programará el palmarés de su primera edición en el 1er. FESTIVAL DE LA MEMORIA: Documental Latinoamericano que se llevará a cabo del 1 al 5 de Mayo en la localidad de Tepoztlán, México.

El Festival de la Memoria es un nuevo evento consagrado al documental que tiene como misión difundir producciones de calidad, de carácter no comercial, buscando abrir una ventana para el documental latinoamericano. Asimismo, pretende convertirse en un foro de reflexión y análisis crítico para todos aquellos realizadores interesados en mostrar sus producciones a un numeroso público que habita fuera de las grandes ciudades y lejos de los complejos cinematográficos.

El Festival de la Memoria se propone generar un ambiente propicio para el encuentro, el asombro, el diálogo y una memorable convivencia entre sus participantes.  

La exhibición digital de los documentales será en el Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán con aforo para 680 personas.
 
Los documentales mexicanos concursarán en tres secciones (Memoria, Identidad y Género, Ciencia y Entorno). Cada ganador de su sección recibirá una pieza con la figura de Zapata realizada por un reconocido artista. 

También se llevará a cabo un Coloquio sobre Memoria y Creación Documental y una conferencia internacional sobre mercado documental. Otra actividad será el "tianguis" de documentales para la venta directa de las obras en un espacio público. 

DOCUSUR continúa, de esta manera, con la itinerancia internacional de su palmarés que en el mes de Febrero inició su andadura en el marco de la Muestra de Nuevos Realizadores de La Habana. 

EL FESTIVAL DE LA MEMORIA DE TEPOZTLÁN está organizado por el grupo CINE & MEMORIA y está patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, por la FUNDACION BBVA BANCOMER y por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS.



DOCUSUR programará el palmarés 2006 en La Habana, Cuba

La VI Muestra Nacional de Nuevos Realizadores de La Habana, en Cuba, acogerá una selección del palmarés de Docusur 2006 dentro de la sección denominada Muestra Paralela Internacional. Docusur, Festival Internacional de Documentales del Sur celebró con éxito su primera edición el pasado mes de octubre de 2006 en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, promovido desde el Ayuntamiento de esta localidad, en el que se inscribieron más de un millar de películas documentales ambientadas en los llamadas países del sur, contando con producciones de 95 naciones diferentes.
Las sesiones se llevarán a cabo entre los días 20 y 25 de febrero próximos en la mítica sala Chaplin de La Habana, sede cinematográfica del ICAIC, Instituto Cubano de las Artes e Industrias Cinematográficas.
Entre las instituciones que respaldan este evento se encuentran, además del propio ICAIC, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, el Centro Memorial Martin Luther King, la Fundación Ludwing o el Instituto Superior de Arte de La Habana.
En opinión de Juan Manuel Villar, director de Docusur "es nuestra vocación el crear redes de colaboración con cineastas y promotores de la cultura con espacios estéticos e ideológicos afines. Es una oportunidad excepcional que se nos brinda el acercar al público de La Habana lo mejor de Docusur. La Habana y Guía de Isora siempre han estado unidas sentimentalmente".
El público principal de esta Muestra, cuyas exhibiciones se abren absolutamente a todo el público, está constituido por jóvenes cineastas y universitarios, sobre todo de carreras humanísticas y de arte, aunque los organizadores no renuncian cada año al empeño de atraer a la mayor cantidad posible de interesados, a partir no sólo de la solidez del concurso, sino de cuán motivadoras puedan ser las muestras paralelas, homenajes y exhibiciones fuera de concurso.
En esta edición habrá muchas exhibiciones informativas, paralelas, no competitivas, como la Muestra Internacional, que alcanza este año amplitud y calidad inusitadas, con filmes procedentes de festivales especializados como Docusur.
A todo lo anteriormente esbozado, se añaden los segmentos tradicionales de este evento, espacios muy buscados por quienes se interesan en el universo audiovisual y se preocupan por intercambiar ideas a ese respecto. Los Diálogos intergeneracionales y las llamadas Clases magistrales (dedicados ambos al encuentro con personalidades cimeras del cine cubano y al debate fructífero de sus obras) cuentan, respectivamente, con las presencias de algunos cineastas cubanos y latinoamericanos.
La Muestra Nacional de Nuevos Realizadores de La Habana se ha consolidado como el evento cinematográfico cubano de referencia junto con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano o el Festival de Cine Pobre.